La Titular de la Función Pública inauguró el Foro público “Vigilancia del Estado: hacia la implementación de controles democráticos”, en lo que llamó “un paso histórico para la democracia y la libertad en México”.
La Secretaria convocó a un diálogo para construir los mecanismos necesarios para garantizar que no se repitan episodios de espionaje ilegal en el país.
Al inaugurar el Foro público “Vigilancia del Estado: hacia la implementación de controles democráticos”, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, afirmó que “no nos equivocamos, en el gobierno anterior padecimos de un gobierno autoritario”. Por ello, convocó a un diálogo para terminar de raíz con las prácticas del autoritarismo, y a construir los mecanismos necesarios para terminar con el espionaje ilegal en el país.
Refirió que el foro es muestra de la nueva relación que se está construyendo entre el Estado y los ciudadanos, una forma verdaderamente democrática, de respeto a las libertades civiles y a la privacidad de las personas. Ejemplificó que el acoso a periodistas, políticos y defensores de derechos humanos que fueron atacados con enlaces de Pegasus ha quedado en el pasado, como un referente de oprobio y una lección de lo que no puede repetirse.
Subrayó que la Secretaría de la Función Pública coordinará todos los esfuerzos necesarios para terminar con el gobierno espía que no sólo vulneró los derechos más fundamentales de los ciudadanos, sino que truncó también el avance de la agenda de Gobierno Abierto en México.
En la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y, especialmente en la Secretaría de la Función Pública, “tenemos claro el objetivo de construir un gobierno verdaderamente transparente y democrático. Un gobierno que responda a las demandas de justicia de sus ciudadanos, que escuche a la gente y que ofrezca mecanismos de participación para todos. Precisamente por eso hemos dado pasos que antes hubieran sido impensables”, manifestó.
Expuso que como nunca en la historia de México se construye un gobierno 100% transparente: todos los miembros del gabinete legal y ampliado hicieron pública su declaración patrimonial y de intereses sin ningún tipo de reserva. Además, destacó que en tres meses se han iniciado casi las mismas investigaciones por faltas administrativas que en todo el año pasado, con el objetivo recuperar para el país casi 800 millones de pesos.
Asimismo, subrayó que para saldar “nuestra deuda con el pasado, estamos abriendo los registros del espionaje a lo largo de la historia de México”. Por instrucciones del Presidente, todos los expedientes relacionados con violaciones de derechos humanos, persecuciones políticas y actos de corrupción ahora son públicos. Además, se está construyendo una nueva política de seguridad en el marco de la democracia. El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se convirtió en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con perspectiva democrática y de respeto a los derechos humanos.
La Dra. Sandoval Ballesteros dijo que “la corrupción es resultado del abuso del poder, el dominio de la impunidad y la falta de participación de los ciudadanos”, por lo que la SFP avanzará en los tres sentidos. Agregó que “juntos, sociedad y gobierno” pueden construir una nueva ética pública para atender las demandas y necesidades de los ciudadanos.
Por su parte, Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, felicitó a la Secretaría de la Función Pública por organizar este foro, y dijo que “la organización de este foro marca una acción decidida del Estado mexicano por promover controles democráticos a la vigilancia ilegal y demuestra su interés por establecer el diálogo entre ciudadanos y gobernantes en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto”.
En su oportunidad, Juan Manuel Casanueva, director de SocialTIC y representante del núcleo de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto en México, afirmó que “este foro es importante dado que el mismo Presidente ha dicho que este gobierno terminará finalmente con la mala práctica de la vigilancia ilegal”, y añadió que “la confianza al gobierno está en el mejor de los pasos”.
Por último, Francisco Javier Acuña Llamas, presidente del INAI, se dijo complacido por el diálogo con sede en la Función Pública. “Hoy en México hemos regresado gracias a que la sociedad civil organizada consideró que había nuevas condiciones para retomar el diálogo”, expresó.
Con el foro público inicia un debate entre los sectores académico, la sociedad civil nacional e internacional, así como víctimas y periodistas con autoridades del nuevo Gobierno de México, el Poder Judicial de la Federación y con el INAI.