Valija Viajera

Finanzas

Todos los pronósticos de turismo son positivos para la próxima década

Por Alejandra Pérez Bernal

TODOS LOS rubros vinculados al turismo coinciden en que el sector tendrá un crecimiento dinámico en los próximos 10 años.

En el caso de México, aunque estamos 6% abajo de los niveles previos a la pandemia sanitaria, se registró un crecimiento de 22% en la actividad turística del primer trimestre de 2022.

Al menos eso es lo que detalla el último informe del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en conjunto con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), en el cual subrayan el estado positivo que guarda la balanza del sector con una derrama económica de 10 mil 814 millones de dólares, por lo que se superó el saldo de la industria comercial y petrolera que presentan un déficit derivado del contexto inflacionario mundial.

+++++

MUY BUENAS noticias emitió la semana pasada el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), al pronosticar una tasa de crecimiento interanual de 4% durante los próximos 10 años para el sector turismo en Latinoamérica, casi el doble en comparación con el crecimiento de la economía total de la región, que se estima sea de 2.3% para el mismo periodo.

De acuerdo con su último Informe de Impacto Económico (EIR), durante la siguiente década dicha industria generará 5.5 millones de    nuevos puestos de trabajo en el sector en Latinoamérica, con una tasa de crecimiento interanual de 3.2%

El informe señala que en 2021 la contribución del sector de viajes y turismo al PIB de Latinoamérica representó 6.1% (213.4 billones de dólares), lo cual significó un crecimiento de 26.5% con respecto al año anterior.

+++++

OTRO INFORME que también pronostica gran crecimiento del rubro de viajes y turismo en los próximos años es el que difundió Travel Latam en el cual se prevé que el mercado global podría alcanzar más de 451 ml millones hasta 2026.

De acuerdo con Technavio, el mercado mundial de viajes que está compuesto por hoteles, restaurantes y ocio, crecerá de manera dinámica, pero han detalles importantes que se deben tomar en cuenta, como es el caso de los avances tecnológicos que ayudan a los agentes de viajes y sus clientes a acceder a los datos de viaje, comparar opciones de reserva y reservar la opción más eficiente, económica y cómoda.

Hay otros factores que apuntalarán al sector, como los avances en inteligencia artificial (IA) que han ayudado a automatizar el proceso de reserva de viajes, eliminando la necesidad de volver a ingresar las preferencias de viaje de los empleados y, a su vez, ahorrando tiempo y energía.

No debemos olvidar que también es ineludible la creciente digitalización de los pagos, mediante el cual el mercado de viajes obtiene la máxima ventaja, ya que las reservas y los pagos de viajes se han vuelto fáciles para las empresas.

+++++

HACE UNOS días, la Secretaría de Turismo federal (Sectur) otorgó la constancia de Clasificación Hotelera a Hoteles City en CDMX, debido a que la cadena ha trabajado por el incremento en la calidad de los servicios turísticos.

En un evento para ese efecto, se destacó que más de 55 millones de turistas buscarán hospedarse en los mejores hoteles del país durante este verano.

Luis Barrios, CEO de la cadena hotelera, recibió la constancia de manos del subsecretario de Turismo, Humberto Hernández Haddad, en las instalaciones del Hotel City Express Plus Santa Fe de la Ciudad de México.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

https://redfinancieramx.mx/

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 23 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes y jueves a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)