Valija Viajera

Finanzas

Tulancingo de Bravo, un destino que tiene todo para todos

*Pueblos Mágicos de Hidalgo * 70 años de la UMAI * 10 millones de turistas internacionales*

Por Alejandra Pérez Bernal

TULANCINGO DE Bravo es un municipio que tiene todo el potencial para crecer en lo económico, industrial, comercial, cultural, pero sobre todo turísticamente.

Ni siquiera es un Pueblo Mágico, pero no lo necesita, porque tiene historia que data de hace 20 mil años, según los últimos hallazgos arqueológicos, además de presumir una deliciosa gastronomía, agua y tierra fértil “donde todo se da”, como dice su alcalde Jorge Márquez Alvarado.

En este sitio localizado a 2 horas de la ciudad de México por la autopista a Pachuca de Soto, y luego hacia Tuxpan, Veracruz, se encuentra el Café España, antes hotel del mismo nombre, donde vivieron Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara, antes de iniciar su gesta revolucionaria en Cuba.

De este glorioso pueblo son Rodolfo Guzmán Huerta, luchador profesional conocido como El Santo; Don Gabriel Vargas; el creador del comic “La Familia Burrón”; la actriz Rosa María Vázquez, José Luis Ortega del grupo musical Río Roma, el conductor Javier Poza; Don Gabriel Mancera, constructor del Ferrocarril Hidalgo; Aniceto Ortega, compositor de uno de los 11 Himnos Nacionales de México; el diplomático Rafael de la Colina, así como Manuel Fernando Soto, fundador del estado de Hidalgo, entre otras muchas figuras ilustres.

Pero aún hay más, porque Tulancingo también tiene una de las Ferias más importante del país, a la que asistirán más de 300 mil personas, entre el 29 de julio y el 14 de julio, y a la por 60 pesos se puede tener acceso a todos los juegos mecánicos, a los diversos pabellones de artesanías y gastronomía y también a los espectáculos que ahí se presentan.

La Expo Feria Tulancingo 2022 mantendrá al municipio en el Top 10 del turismo de ferias y exposiciones por la galanura de su gente, la organización del evento, la calidez de sus autoridades y la sabiduría de su gente, como Don Felipe de Jesús Carrillo Montiel, autor del libro Efemérides de Tulancingo de Bravo, quien tiene un dominio muy completo de la historia y fechas de esta hermosa tierra que tiene en su haber “La Casa de los Emperadores” donde se alojó Agustín de Iturbide en 1823 y luego Maximiliano de Habsburgo en 1865.

+++++

POR CIERTO, ayer el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, y el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, entregaron la ratificación del nombramiento de Pueblos Mágicos a Huasca de Ocampo, Mineral del Chico, Real del Monte, Huichapan, Tecozautla, Zimapán y Zempoala.

+++++

EL PRÓXIMO 19 de agosto, la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros A.C. (UMAI), que preside José Alfonso Domínguez Gil, celebrará sus 70 años y estará de manteles largos con una cena en la cual promoverán y premiarán el talento y la trayectoria de sus profesionales.

Mucho ha sido el aporte que la ingeniería hizo a nuestra nación a lo largo de las últimas 7 décadas, desde presas y puentes que son orgullo y ejemplo a nivel internacional, hasta 400 mil kilómetros de carreteras y túneles, como el Emisor Oriente de la Ciudad de México, hasta trenes como Chihuahua-Pacífico, conocido como “Chepe” en la sierra Tarahumara.

Bien por el ingeniero Domínguez Gil, presidente de la UMAI, quien sostiene que “la ingeniería no tiene colores”, sino que trabaja para bien de la humanidad y del país y que su único partido se llama “México”.

+++++

MÉXICO REGISTRÓ el ingreso de 10.2 millones de turistas internacionales vía aérea a México de enero a junio de 2022, Lo que representó un incremento de 83% respecto al mismo periodo de 2021.

De acuerdo con datos oficiales, Estados Unidos, Canadá y Colombia fueron los principales países con llegadas a México, con 7.9 millones de turistas internacionales, quienes llegaron a los aeropuertos de Cancún, AICM y Los Cabos.

+++++

@AlejandraBernal

alex.bernal2010@hotmail.com

Infórmese en:

http://claseturista.com.mx

Nos vemos y escuchamos en Canal 34 (Mexiquense TV) o en el canal 135 de IZZI, todos los jueves a las 22 horas, en el programa Va en Serio, con Carlos Ramos Padilla.

También me puedes escuchar los martes a las 9:30 am en Mexiquense Radio en las frecuencias 1600 y 1080 de AM para Valle de Toluca y Valle de México; en el 1250 de AM (Tejupilco), así como en el 105.5 de FM (Atlacomulco)