La Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobó tres dictámenes a las minutas devueltas por el Senado para los efectos de la fracción E del artículo 72 Constitucional, relativas al Paquete Económico 2021.

Se trata de las minutas que reforman la Ley Federal de Derechos; la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Valor Agregado y el Código Fiscal de la Federación, así como la que expide la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2021.

Los tres dictámenes se remitieron a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su programación legislativa, informó la presidenta de la Comisión, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN).

La Comisión validó con 19 votos a favor y 6 en contra, en lo general y en lo particular, eliminar la modificación al artículo 11, fracción II, inciso a) de la Ley Federal de Derechos, a fin de mantener la exención del pago de derechos a los visitantes extranjeros que ingresan a territorio nacional por vía terrestre y su estancia no exceda de siete días.

Además, la modificación de la fracción I y adición de una fracción I Quáter al artículo 198 de la misma Ley que reduce la propuesta de incremento en el cobro de derechos de la Reserva de la Biosfera Banco Chinchorro y Parque Nacional Arrecife Alacranes. La propuesta de la Cámara de Diputados de mil 500 pesos, se reclasifica en una nueva fracción I Quáter para quedar en 300 pesos.

Asimismo, avalaron el cambio al artículo 232-D, Zona IV y Zona XI de la Ley Federal de Derechos, para cambiar al municipio de Lázaro Cárdenas, Quinta Roo, de la Zona XI y ubicarlo en la Zona IV, en materia de derechos por el uso, goce o aprovechamiento de playas, zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o cualquier depósito de aguas marítimas.

Modificaciones a la Miscelánea Fiscal

El segundo dictamen a la minuta, enviada por el Senado de la República, se aprobó, en lo general y en lo particular, con 19 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, relativa a la Miscelánea Fiscal para el próximo año. Reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes del Impuesto sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado y del Código Fiscal de la Federación.

Se reforma el artículo 113-A, tercer párrafo, fracciones I, II y III de la Ley del ISR, con el propósito de reducir la tasa de retención para plataformas digitales.

Tratándose de la prestación de servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes, la retención pasa del 2.8 al 2.1 por ciento.

En el caso de la prestación de servicios de hospedaje, la retención pasa del 5 al 4 por ciento.

Sobre la enajenación de bienes y prestación de servicios, la retención pasa del 2.4 al 1 por ciento.

Se elimina la reforma al primer párrafo de los artículos 45, 69 y 137 del Código Fiscal de la Federación, con la finalidad de suprimir la facultad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el uso de herramientas tecnológicas con el propósito de recabar imágenes o material que sirva como constancia de la notificación personal.

Ley de Ingresos de la Federación 2021

El tercer dictamen a la minuta, sobre la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, enviada por el Senado, se aprobó con 18 votos a favor, seis en contra y cero abstenciones.

La modificación se registra en el artículo 1, por lo que se ajusta la carátula en el rubro de Aprovechamientos, y establece que el monto a captar se estima en seis billones 295 mil 736.2 millones de pesos (mdp), en lugar de seis billones 262 mil 736.2 millones de pesos.

Se adiciona el Transitorio Décimo Quinto, para precisar que el Instituto de Salud para el Bienestar “instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para el Bienestar para que, a más tardar el 1 de abril de 2021, concentre en la Tesorería de la Federación la cantidad de hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese Fideicomiso para el cumplimiento de bienes en materia de salud”.

Al respecto, la diputada presidenta Terrazas Baca planteó que si bien la Colegisladora sugirió adicionar un artículo transitorio Décimo Quinto a la Ley de Ingresos de la Federación, es pertinente tener en consideración: el monto de dinero validado del Fondo para Atender los Gastos Catastróficos fue de 7 mil 616 mdp para 2017; de 7 mil 671 mdp en 2018 y 2 mil 854 mdp en 2019.

Dijo que con el ánimo de avanzar en el proceso de la aprobación del Paquete Económico 2021, la Comisión acuerda, por mayoría, aprobar las modificaciones sugeridas en la Colegisladora a la minuta del proyecto de decreto.

Discusión en lo general y en lo particular

Para hablar a favor del dictamen, el diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) planteó que se apruebe el proyecto de decreto, “que es la conformidad de la Cámara con los cambios hechos en el Senado a la Ley de Ingresos”. Precisó que la argumentación del dictamen dice lo contrario a lo que establece el proyecto y “no podemos decir una cosa y decretar otra”.

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) dijo que se debe mantener en considerandos que esta Comisión estima oportuna la adición de un Artículo Transitorio Décimo Quinto de la Ley Ingresos y precisar que el Instituto de Salud para el Bienestar instruirá a la institución fiduciaria del Fondo de Salud para Bienestar para que a más tardar el 1 de abril de 2021 concentre en la Tesorería de la Federación hasta 33 mil millones de pesos del patrimonio de ese fidecomiso.

El diputado Fernando Galindo Favela (PRI) dijo que votaría en contra del dictamen porque “no se ve que el recurso se vaya a destinar a la atención a la salud; no está establecido en ningún lado que este recurso es para la compra de la vacuna” y además, contiene errores de técnica legislativa y no hay certeza de que el Senado lo apruebe. “Van varias veces que nos corrige la plana y no necesariamente va a aprobar lo que nosotros enviamos”.

Al hablar a favor, el diputado de Morena, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz aseguró que la reforma a la Ley General de Salud garantiza la permanencia del Fondo de Salud para el Bienestar, que no desaparece, ni se extingue, y garantiza los recursos para continuar la atención de enfermedades que generan gastos catastróficos, como el cáncer infantil. “Falso que esos 33 mil millones de pesos no estén etiquetados a salud, claro que se van a utilizar para adquisición de vacunas y enfrentar la pandemia”.

En contra, el diputado Higinio Del Toro Pérez, MC, explicó que la Ley de Ingresos no tuvo la forma correcta de dictaminarse, por lo que el Senado corrigió la plana. “Son cosas que aquí se discutieron y que se vuelvan a aprobar, pero no quiere decir que de manera automática van a ser aprobados allá, si sabemos que no iban a pasar o que ahí se iban a quedar. Vayamos haciendo bien el trabajo”.

A favor, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena) precisó que el costo promedio de las enfermedades de gastos catastróficos ha sido de 11 mil millones de pesos por año, por lo que está garantizado hasta en tres veces a uno el fondo. “En lo general estamos a favor del dictamen, pero en contra de estos argumentos que son tóxicos”, expuso.

La diputada Cecilia Anunciación Patrón Laviada (PAN) dijo que votaría en contra porque no se trata de una estima de ingresos, sino de “un fondo que ya existe; por lo tanto, no debería venir en la Ley de e Ingresos”. Además, expresó que no garantiza que el destino de esos recursos sea para la compra de la vacuna o cualquier otra cuestión médica. Dijo que si hay buena voluntad se debe etiquetar el recurso para que vaya específicamente a proteger la salud.

Reservas

Posteriormente, se aceptó la modificación propuesta por el diputado de Morena, Marco Antonio Medina Pérez, para que en los considerandos del dictamen sólo permanezca el párrafo donde la Comisión estima oportuna la adición de un Artículo Décimo Quinto Transitorio y eliminar los párrafos siguientes.