Validan expedir Reglamento del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión

Nacional

El documento, enviado al Diario Oficial de la Federación para su publicación, señala que la propuesta de la implementación de este marco normativo, es por considerar que falta un mecanismo regulado que integre a las bibliotecas parlamentarias y las englobe en un solo órgano que opere de manera sistemática y adquiera una autonomía, que si bien les permite seguir funcionando en lo individual, también las conecte para hablar de un solo ente que las fortalezca.
El reglamento señala que el sistema se estructura con el propósito de ejecutar las directrices bibliotecológicas para los servicios que preste el sistema, así como coordinar, normar y supervisar las actividades bibliotecarias y establecer los vínculos de cooperación con los congresos estatales, así como con otros sistemas bibliotecarios internacionales.
También precisa que las tres bibliotecas que conforman la estructura del sistema, tendrán autonomía, personalidad y patrimonio propio.
Indica que bajo los criterios del parlamento abierto y la normatividad aplicable, el sistema deberá proporcionar los servicios de acceso a la información en términos de los principios de legalidad, profesionalización, objetividad, veracidad, ética, pluralidad, equidad, eficiencia, oportunidad, pertinencia, confiabilidad, máxima publicidad, transparencia y, principalmente, con el pleno respeto a los derechos fundamentales, especialmente al derecho de acceso a la información.
Al hablar sobre el tema, la diputada Silvia Guadalupe Garza Galván (PAN) comentó que en las bibliotecas del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, operan importantes actividades como el depósito legal, las áreas especializadas de información, así como las colecciones de alta valía en ambas Cámaras. Pero la posibilidad de articularse entre sí, no existe, ante la falta de un marco normativo. “Por eso la importancia de este Reglamento de Bibliotecas es fundamental para implementar la articulación del sistema”.
Este reglamento, dijo, es el resultado de una enorme suma de esfuerzos incluyendo la participación de los servicios de bibliotecas de ambas cámaras, así como el trabajo en conjunto con diferentes instituciones como el Colegio de México, la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía, la UNAM, a través del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información.
Consideró que la aprobación del dictamen “representa un hito histórico”, ya que después de 102 años se lograría un reglamento que norme la actuación del Sistema de Bibliotecas del Congreso de la Unión.