En su sesión a distancia, el pleno de la Comisión Permanente avaló, en votación económica, dictámenes con punto de acuerdo de la Primera Comisión de Trabajo:  Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia.

Informar el número de servidores públicos contagiados

Se exhortó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal, para que, en el ámbito de su competencia, protegiendo el derecho a la privacidad y los datos personales de la población, especialmente de la información personal

sensible de las y los pacientes y personas sometidas a exámenes durante la pandemia, remitan un informe a esta Soberanía.

Este informe deberá detallar, por tipo de relación laboral, el número de personas servidoras públicas que han sido afectadas por el virus SARS-CoV-2 en las dependencias y entidades que forman parte de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal, refiriendo las cifras de aquellas que se han recuperado y las que lamentablemente han fallecido.

Instalar en entidades los Consejos Locales de Archivos

A los congresos de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, los exhortó a que realicen y, en su caso, concluyan la armonización de su legislación con lo dispuesto en la Ley General de Archivos, así como las gestiones para instalar los Consejos Locales de Archivos.

También se pidió a los congresos de Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán, que concluyan la instalación de estos Consejos.

Mantener la paz social, proteger patrimonio marítimo y litorales

El primer punto de acuerdo exhorta a la Secretaría de Marina a fortalecer las acciones para mantener la paz social, proteger el patrimonio marítimo y litorales, ante las agresiones al personal de la Marina en Baja California.

Además, solicita a la Fiscalía General de la República y del estado de Sinaloa iniciar la investigación para dar con los responsables de los daños ocasionados durante las fiestas decembrinas en los sistemas de videovigilancia de Culiacán y Mazatlán, presentarlos ante la justicia y emitir la sanción que en derecho corresponda.

Garantizar derechos de personas con discapacidad

Otro punto de acuerdo exhorta a los congresos locales de las 32 entidades federativas, para que, con pleno respeto a su soberanía y con base en sus facultades, armonicen la legislación local con los más altos estándares internacionales, a fin de garantizar el ejercicio pleno de los derechos de las personas con discapacidad, particularmente el de contraer matrimonio.

Seguridad de defensores de derechos humanos, prioritario

Un punto de acuerdo más exhorta al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, así como a los poderes ejecutivos de las 32 entidades federativas a que continúen fortaleciendo las acciones que permitan garantizar la seguridad de las personas defensoras de derechos humanos y de las organizaciones de la sociedad civil.

Sorteos de la Lotería Nacional en entidad en semáforo verde

También se aprobó exhortar al Consejo Directivo de la Lotería Nacional a evaluar la posibilidad, previa consulta con las autoridades sanitarias, de realizar los sorteos correspondientes al año 2021 en alguna entidad que se encuentre en semáforo epidemiológico verde.

Participación de mujeres en proceso electoral 2021

Un dictamen más solicita a las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, crear un grupo de trabajo plural en cada instancia legislativa, con el objeto de dar seguimiento a la participación política de las mujeres en el proceso electoral 2021.

Investigar violaciones a derechos humanos en Tamaulipas

Se aprobó exhortar al gobierno y a los titulares de la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y la Comisión de Derechos Humanos del estado de Tamaulipas, a implementar acciones urgentes para investigar y, en su caso, sancionar las presuntas violaciones a los derechos humanos de varios ciudadanos realizadas por el Grupo de Operaciones Especiales de Seguridad Pública.

Garantizar el voto de las y los ciudadanos en 2021

Se exhortó al Consejo General del Instituto Nacional Electoral y a los Organismos Públicos Locales Electorales a que, en el ámbito de su competencia, informen a esta Soberanía sobre los planes, programas, proyectos y las acciones institucionales que han realizado en el marco del proceso electoral 2020-2021 para garantizar el principio rector de imparcialidad y el derecho al voto de las y los ciudadanos.

Asimismo, sobre los diversos trámites relacionados con la credencial para votar, a fin de que puedan ejercer el sufragio en las elecciones a celebrarse en el mes de junio del presente año.

Evitar violencia contra niñas y mujeres en la familia

Otro punto de acuerdo solicita al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública informe sobre la aplicación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica y, en atención a la situación de violencia contra las mujeres y niñas, se priorice la publicación y difusión del Protocolo Nacional de Actuación Policial para la Atención a la Violencia de Género contra las Mujeres en el Ámbito Familiar.