La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, que preside la diputada María Marivel Solís Barrera (Morena), aprobó, por 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que reforma la fracción V del artículo 12 y el artículo 42 de la Ley de Ciencia y Tecnología.

El propósito es establecer que no haya discriminación de ningún tipo en las políticas, instrumentos y criterios con los que el Gobierno Federal fomente y apoye la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

Se destaca que el Gobierno apoyará la investigación científica y tecnológica, pero procurando evitar cualquier discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

En la fundamentación se precisa que la reforma contribuye a respetar y garantizar el goce y ejercicio del derecho a la no discriminación de manera universal y progresiva, al adoptar medidas tendentes a lograr su plena efectividad.

Dicha reforma es acorde con el quinto párrafo del artículo 1º. constitucional, que prohíbe toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, edad, género, condición social, discapacidades, condiciones de salud, opiniones, religión, preferencias sexuales o estado civil.

La diputada Solís Barrera señaló que investigadores han externado que requieren de la oportunidad de participar, al interior de sus universidades, en la presentación de proyectos y que a partir de la pandemia hay mayor demanda.

“El Conacyt hoy tiene más de 11 mil 900 millones de pesos para becas, lo que ayudará al crecimiento del rubro y apoyará al presupuesto para la ciencia y tecnología”.

Agregó que esto permitirá más oportunidades para que los jóvenes puedan cursar maestrías y doctorados en temas prioritarios para el país, sobre todo en el área de salud.

La diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena) indicó que este cambio evitará la discriminación en la repartición de apoyos a científicos y estudiantes, fundamentalmente, lo que propiciará igualdad de oportunidades, especialmente en educación superior donde los alumnos eran marginados incluso en las propias convocatorias para becas.

En asuntos generales, el diputado Brasil Alberto Acosta Peña (PRI), invitó a un conversatorio Internacional sobre “Evidencia científica”, el próximo 9 de diciembre, que se realizará a través de plataformas digitales.

La diputada María Guadalupe Edith Castañeda Ortiz (Morena) destacó que ésta es la primera sesión telemática donde se hacen las votaciones con este método.

A su vez, la diputada Hernández Pérez (Morena) pidió impulsar proyectos en los que México tiene impacto a nivel latinoamericano, que es el caso del desarrollo aeroespacial.