Principal Política Valida la Comisión de Deporte opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo...

Valida la Comisión de Deporte opinión sobre el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

57
Compartir

La Comisión de Deporte validó su opinión respecto del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024. Respaldan la estrategia delineada por el Ejecutivo, toda vez que define a la activación física como promotora de la buena salud, cohesión social, orgullo nacional y como factor preventivo de enfermedades relacionadas con el sedentarismo, sobrepeso y obesidad.
Su presidente, el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), detalló que el PND sostiene que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) participará como principal coordinador de las secretarías de Educación, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social y Salud, a fin de incentivar el uso de bicicletas en zonas urbanas y rurales.
Asimismo, se encargará de la aplicación de políticas transversales para la activación fisca de la población en escuelas, centros de trabajo y espacios públicos, teniendo como prioridad la práctica deportiva.
De la misma manera, establece que la activación física dará pie y sentará las bases para la práctica del deporte; por ello se requerirá de profesores especializados en esta rama; al respecto, se trabajará estrechamente con las escuelas Superior de Educación Física y Nacional de Entrenadores Deportivos.
Además, el PND estipula que el programa educativo constará de tres horas, como mínimo, de práctica de educación física a la semana y que las escuelas impulsarán ligas deportivas intercolegiales e intermunicipales, con el objetivo de que las disciplinas deportivas sean incluyentes.
Vargas Contreras expresó que en el Plan Nacional de Desarrollo se otorgará apoyo especial a las disciplinas de beisbol, caminata y boxeo.
Indicó que estas estrategias, propuestas por el Ejecutivo, logran atender la inactividad física de la población, que de acuerdo con datos de la Unesco, representa un gasto de cerca de 16 mil millones de pesos, de los cuales casi 13 mil millones de pesos son costos directos para el sistema de salud.
Al respecto, la diputada de Morena, María Isabel Alfaro Morales, señaló que el Plan Nacional de Desarrollo apuesta por la promoción del deporte como un eje para reconstruir el tejido social y combatir problemas de salud como la drogadicción, el sobrepeso y la obesidad.
La diputada panista, Sarai Núñez Cerón, mencionó que el PND no abona al bienestar de la ciudadanía y al desarrollo de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), pues sólo es un documento de doctrina, no contiene objetivos, ni estrategias ni líneas de acción en la materia.
Su compañero de bancada, diputado Miguel Alonso Riggs Baeza, indicó que es lamentable que en el PND se confundan los términos de educación física, activación física y deporte. De esta manera se delinea una acción laxa, por lo que no podrá enfrentar los problemas sociales, sedentarismo, sobrepeso, diabetes, suicidio, embarazos en temprana edad, drogadicción, alcoholismo. “Es decir, pareciera que nos están dando atole con el dedo”.
El diputado Erik Isaac Morales Elvira (Morena) destacó que para apoyar a los atletas de alto rendimiento la Conade debe trabajar de la mano con las federaciones deportivas. Además, solicitó que la infraestructura que está en abandono se reactive y que se atienda el faltante de profesores de educación física, que es del 60 por ciento.
El legislador de MC, Alan Jesús Falomir Saenz, refirió que el PND debe tener objetivos e indicadores. Lo que no se puede medir no funciona. El documento es un decálogo de muy buenas intenciones, pero en ningún lugar se detalla cómo se implantarán las acciones.
La diputa por Morena, Idalia Reyes Miguel, propuso que el plan considere recuperar el espíritu del deporte, pues su desarrollo permitirá promover la buena salud y atender la obesidad y sobrepeso, entre otros padecimientos.
La diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN) externó su preocupación porque en el PND no existe una estrategia orientada hacia las personas con discapacidad.
En su participación, Sergio Monroy Collado, subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), explicó a los legisladores que este organismo dentro del Plan Nacional de Desarrollo tendrá tres ejes fundamentales. El primero, la activación física, a través de una política de salud integral para combatir el sedentarismo, el sobrepeso y la obesidad, enfermedades que aquejan a la población del país; para ello, se coadyuvará con las secretarías de Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social.
Indicó que el segundo eje se encargará de incentivar el deporte para todos, donde se impulsarán ligas interescolares e intermunicipales, con el propósito de detectar a los próximos atletas de alto rendimiento del país. Este rubro también tendrá la tarea de bridar capacitación continua a los profesores de educación física.
El tercer eje estará dirigido al apoyo a los atletas de alto rendimiento. Se busca que ya no exista favoritismo y que se apoye a los deportistas que realmente tienen aptitudes para representar a México en justas internacionales.