Valida Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales su opinión respecto del PPEF 2022

Política
  • Plantea reorientar recursos de Conagua al Programa de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas

La comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que preside la diputada Karen Castrejón Trujillo (PVEM), aprobó su opinión respecto de las asignaciones en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2022 para el rubro.

El proyecto fue elaborado partiendo del reconocimiento de que el PPEF 2022 contempla un aumento de 9 mil 447 millones de pesos nominales para el ramo 16, Medio Ambiente y Recursos Naturales, en comparación con el ejercicio fiscal 2021. “Aunque implica un incremento del 30 por ciento, es innegable que ningún presupuesto será suficiente ante la gravísima problemática ambiental”.

Cita que “esta problemática que enfrenta nuestro país se agudizada por la crisis económica que ha impactado en todas las instituciones del sector público”.

Una de las preocupaciones “es que gran parte del incremento fue asignado a la Comisión Nacional del Agua, pero es indispensable voltear a ver otras instituciones del sector ambiental que, en términos reales, padecerán recortes significativos, tal es el caso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas”.

En la opinión se propone recortar solamente el 0.5 por ciento de los recursos asignados al Programa de Gestión Integral y Sustentable del Agua, a cargo de la Conagua, para así incrementar poco más de 22 millones de pesos al Programa de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas.

Avalan observaciones anexas de diputadas y diputados

La diputada María Guadalupe Román Ávila (Morena) dijo que celebra que la Conagua tenga un incremento del 31.23 en términos reales, pero, aseguró, debe continuar el programa de Acción y de Mantenimiento al Sistema Cutzamala. Pidió que la Comisión haga una solicitud para conocer a detalle el proyecto del recurso en el PEF 2022 hacia el Parque Ecológico Lago de Texcoco.

El diputado Eduardo Enrique Murat Hinojosa (PRI) pidió aumentos para las áreas naturales protegidas, ya que, subrayó, son los pueblos originales quienes protegen estas zonas debido a que los guardabosques carecen del presupuesto suficiente. Propuso que los recursos sean reasignados de la Secretaría de Bienestar.

El diputado Gerardo Gaudiano Rovirosa (MC) se sumó a la propuesta del diputado Murat Hinojosa. Además, sugirió crear una bolsa especial con lo que no se ha ejercido y sea aplicado en el sector.

Participación de integrantes de la Comisión

El diputado Mariano González Aguirre (PRI) aseguró que hoy los patrones de consumo son excesivos porque se compra más de lo que se requiere y no se está siendo sustentable.

La diputada Beatriz Rojas Martínez (Morena) dijo estar a favor de esta opinión, pues aunque es claro que se requiere mucho más recursos y es una prioridad para nuestro país, con las cantidades propuestas en el PEF 2022 se podrá avanzar.

Irma Juan Carlos, diputada de Morena, indicó que el cuidado de los recursos ambientales es fundamental, prueba de ello son los programas prioritarios del gobierno y el incremento que hay en este ramo.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega (Morena) aseguró que la opinión es muy completa y que habrá incrementos relevantes en diversos programas.

También de Morena, el diputado Joaquín Zebadúa Alva mencionó que el programa Sembrando Vida ayuda a mantener los bosques y a recuperar lo que se ha perdido en reservas naturales.

El diputado Enrique Godínez del Río (PAN) propuso aumentar en cinco por ciento el programa de Conservación y Manejo de Áreas Naturales Protegidas.

La diputada Mariana Erandi Nassar Piñeyro (PRI) solicitó incluir en la opinión las participaciones de la Mesa de Diálogo II del Parlamento Abierto, “Desarrollo Social”, donde hubo buenas propuestas.

También del PRI, la diputada Melissa Estefanía Vargas Camacho, dijo que desde el 2015 las cifras en la Semarnat han bajado. Llamó a trabajar desde ahora para que en el siguiente año haya un presupuesto sustancial a la secretaría. “Hay áreas donde no podemos escatimar”.

El diputado Héctor Israel Castillo Olivares (PAN) apuntó que la austeridad debe definirse como los excesos que nublan el trabajo en el servicio público, como cuando se necesita de un vehículo que no requiere ser caro, ni de lujo.

Aprueban Programa Anual de Trabajo de la Comisión 

Posteriormente, se aprobó el Programa Anual de Trabajo de la Comisión, el cual contiene los requisitos exigidos en el reglamento, como programación de reuniones, la metodología, y realización de foros o Parlamento Abierto. 

La diputada Castrejón Trujillo aclaró que fueron incorporadas las observaciones recibidas, por lo que agradeció a los integrantes que dieron de manera puntual sus observaciones. “Puede irse perfeccionando para todo lo que sea el buen desempeño de nuestra Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales”.