Vacunación y control de diabetes, medidas para prevenir neumonía grave: ISSSTE

Nacional
  • Primera causa de patologías pulmonares atendidas en urgencias médicas
  • Adultos mayores, niñas y niños menores de seis años, enfermos crónicos en descontrol o con depresión del sistema inmunológico; sectores de mayor riesgo
  • Vacunarse contra influenza, neumococo, COVID-19 y tosferina; no fumar, usar cubrebocas en lugares cerrados, acciones al alcance de la población

La neumonía grave es el primer motivo de enfermedades pulmonares atendidas en servicios de urgencias. Para reducir el riesgo de sufrir complicaciones y muerte por esta causa, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aplica acciones preventivas, principalmente vacunación a grupos vulnerables y promoción de acciones de autocuidado que toda persona puede poner en práctica, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Al respecto, el neumólogo Uriel Rumbo Nava, adscrito al Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”, explicó que la población con mayor riesgo de presentar en forma grave esta enfermedad son las personas adultas mayores, niñas y niños menores de seis años, personas con enfermedades crónicas, principalmente diabetes y con padecimientos que afectan la respuesta del sistema inmunológico como VIH y sida, cáncer y enfermedad renal, así como aquellos que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y asma.

Destacó que las tres vacunas más importantes que se pueden aplicar los adultos para prevenir cuadros graves de neumonía son la de la influenza estacional cada año, contra neumococo cada cinco años a partir de los 60, y apegarse al esquema de vacunación y revacunación contra COVID-19 conforme lo indiquen las autoridades sanitarias.

En menores de seis años, añadió, está indicada la vacuna contra la tosferina y difteria que se encuentra en el esquema nacional de vacunación, así como la vacuna contra la influenza.

Con motivo del Día Mundial contra la Neumonía, que se conmemora el 12 de noviembre, el especialista recomendó estar atentos a datos de alarma que pudieran ser indicio de una neumonía, como: tos crónica que persista de 7 a 10 días y no se controle después de tratamiento sintomático, flemas con sangre, baja oxigenación (por debajo de 90 por ciento) y fiebre mayor a 38.5 grados. En caso de presentar estos signos deben acudir inmediatamente al servicio de urgencias para evitar complicaciones que puedan poner en riesgo su vida.

Hay una amplia variedad de factores que contribuyen a incrementar el riesgo de complicación de esta enfermedad, como la edad avanzada (60 años o más), presentar tabaquismo activo o pasivo, exposición prolongada a inhalación de humo de leña, ambiente laboral contaminante en minas o en la construcción, contagio por contacto con personas enfermas y tener enfermedades crónicas en descontrol o padecer enfermedades que causan inmunodepresión.

De los factores enunciados, el neumólogo del ISSSTE recomendó tomar las medidas preventivas que estén al alcance de cada persona, como dejar de fumar; usar mascarillas de tipo industrial si se labora en actividades de riesgo para la salud respiratoria y pulmonar; tratar de llevar una vida más sana con una dieta equilibrada; la práctica constante de ejercicio aeróbico; aplicarse las vacunas correspondientes, y mantener el uso recomendado de cubrebocas en lugares cerrados.

El paciente Humberto Manuel Romero Jiménez, quien llevó varios años de tabaquismo activo, que dejó desde hace 12 años y actualmente se encuentra hospitalizado, en recuperación de un cuadro de neumonía en el Hospital General “Dr. Darío Fernández Fierro”, envió un mensaje a la población: “Es muy importante que no fumemos, pues es causa de varias enfermedades crónicas a nivel cardiológico y pulmonar; además, les recomiendo que se vacunen contra influenza y COVID”.

Luego de varios días de internamiento refirió que “realmente la atención médica en el hospital del Issste ha sido buena, dado que mi cuadro ya remitió y ahora estoy en observación”.