La vacunación contra COVID-19 ha generado un “cambio en el perfil demográfico en la epidemia por COVID”, al registrarse la disminución de casos graves en personas de 60 años y más, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Durante la reunión virtual con titulares de gobiernos estatales, organizada por la Secretaría de Gobernación (Segob), López-Gatell Ramírez explicó que entre el 1º de enero y el 16 de junio, los casos hospitalizados graves disminuyeron de 25 a 14 por ciento en personas de 60 a 69 años; en cambio, la proporción subió de 7 a 17 por ciento en el grupo de 30 a 39.

Esta modificación en el desplazamiento de la edad de las personas afectadas por la epidemia no quiere decir que se volvió más agresiva en jóvenes, sino que la virulencia se redujo en personas adultas mayores como resultado de la vacunación, aseguró.

Subrayó que este escenario no es exclusivo de México, también ha ocurrido en Reino Unido, Estado Unidos, Canadá, Francia, Israel y otros países que han tenido amplio acceso a vacunas, “y es un cambio alentador” que reduce el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte en las personas que se encuentran en los grupos con mayor vulnerabilidad.

Ante la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y la presidenta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Claudia Pavlovich Arellano, López-Gatell Ramírez señaló que el país se encuentra en el tercer periodo epidémico con 14 entidades federativas en ascenso, por lo que en todo momento hay que mantener la capacidad de aumentar la disponibilidad de camas. Ello implica equipos humanos y equipos de tecnología, particularmente ventiladores, monitores y bombas de infusión.

Subrayó que no hay aumento significativo en ocupación hospitalaria a nivel nacional, y que las entidades federativas que lo requieren, están recibiendo apoyo del gobierno federal, como es el caso de Baja California Sur, que desde hace dos semanas recibe ayuda directa del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud con hospitales móviles.

Al referirse a las variantes del virus SARS-CoV-2 y su virulencia, mencionó que la evidencia científica muestra que la mayoría no tiene significado epidemiológico de preocupación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes del virus como de interés o de preocupación. La Delta, entre otras, está clasificada como de preocupación porque eventualmente podría tener mayor impacto epidemiológico; sin embargo, hasta el momento no hay evidencia clara que sea más agresiva y capaz de producir enfermedad grave. Existe información, aunque poco robusta, de que es 60 por ciento más transmisible, dijo.

Aclaró que el aumento de la actividad epidémica no se debe a la llegada a nuestro país de la variante Delta, sino a la movilidad en el espacio público.

El director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura, informó que desde el 24 de diciembre y hasta el 7 de julio, 34 millones 155 mil 903 personas han recibido al menos una dosis, de las cuales 60 por ciento cuenta con esquema completo de inmunización. El avance de vacunación en el país, en promedio, es de 38 por ciento; Baja California es el estado que registra la mayor cobertura y Chiapas la más baja, con 18 por ciento.

La Estrategia Nacional de Vacunación avanza con prioridad en las entidades con mayor repunte por carga epidémica, como Tamaulipas, Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur.

Recordó que esta y las siguientes dos semanas disminuirá la proveduría de biológicos de Pfizer-BioNTech, debido a que la farmacéutica está reconvirtiendo sus plantas para aumentar la producción. Sin embargo, llegarán “cantidades importantes” de vacunas de Sinovac y AstraZeneca para alcanzar 16 millones 500 mil vacunas durante todo el mes de julio.

Asimismo, durante agosto y septiembre llegarán dosis suficientes para que a finales de octubre todas las personas mayores de 18 años estén vacunadas con al menos una dosis.

El director general del Cenaprece afirmó que continúa el trabajo en la programación de aplicación de vacunas a mediano y largo plazo con la estrategia Correcaminos, en colaboración con autoridades estatales para que la vacunación avance eficientemente.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, indicó que se requiere continuar por el camino de la comunicación efectiva, la coordinación intersecretarial y entre los tres órdenes de gobierno en la Estrategia Nacional de Vacunación contra COVID-19:

“Hay que hacer un trabajo en equipo contra la pandemia. Por el momento, la vacuna está surtiendo sus efectos, pero las acciones inmediatas que tenemos son fundamentales para reducir los casos graves y, sobre todo, los decesos.”

Resaltó que, con la vacunación de personas mayores de 18 años, el país se encamina a un escenario en el que un segmento amplio de la población estará vacunado con al menos una dosis para el último trimestre del año. “Con esta noticia –dijo– la estrategia nacional de vacunación avanza de manera sostenida en toda la República”.

Artículo anteriorFirman convenio SUPERISSSTE y la JAP CDMX para ofrecer descuentos a más de 360 instituciones de asistencia privada
Artículo siguienteRegistra SSO aumento del 12% de casos activos por COVID-19, no se debe bajar la guardia