Vacuna Patria contra COVID-19, lista para aplicarse como refuerzo; cumple con criterios de la OMS

Nacional

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, anunció que la vacuna Patria contra COVID-19 ya puede aplicarse como refuerzo porque los ensayos clínicos resultaron exitosos y cumple con los criterios establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que este logro significa “la recuperación de la soberanía de vacunas, que es tan importante para la prevención de enfermedades”.

México, dijo, contará con plantas de producción de dosis contra COVID-19 y otros padecimientos a fin de proteger a la población.

La titular del Conacyt resaltó que la creación de Patria, vacuna intramuscular, es resultado de la unión de capacidades de organismos del sector público, entre los que destacan universidades, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en colaboración con la empresa mexicana Avimex.

“Lo importante es que esta alianza no solamente va a generar esta soberanía tecnológica en vacunas, sino además la posibilidad de retorno de valor al pueblo de México”, apuntó.

Patria tiene altos estándares regulatorios y se desarrolla mediante un vector viral; su costo es de 973 millones de pesos, lo que significa ahorros en comparación con otras vacunas como Moderna, cuyo financiamiento fue equivalente a 19 mil millones de pesos.

El costo de la producción se redujo debido al modelo de cooperación entre sectores público y privado; el tiempo de desarrollo fue menor, a diferencia del que habitualmente se considera para crear vacunas. En este proceso, la fase final es la de revisión y aprobación por parte de la Cofepris, la cual ocurrirá en las próximas semanas.