Close
Una manera distinta de leer...

Va Adán Augusto por un Tabasco con cero corrupción ni impunidad

VILLAHERMOSA, Tab.- El gobernador Adán Augusto López Hernández anunció que la próxima semana presentará al Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Extinción de Dominio, como otras normas que contribuirán a endurecer la lucha contra la inseguridad, la corrupción e impunidad.
Con Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (UIF), el mandatario estatal formalizó dos acuerdos de colaboración –que involucran al Gobierno de Tabasco y a la Fiscalía General del Estado (FGE) – para reforzar el intercambio de información, a efecto de enfrentar de mejor forma a los grupos delincuenciales y debilitar sus estructuras financieras.
López Hernández adelantó que en el marco de esta cruzada, antes de que termine el mes de mayo, como titular del Poder Ejecutivo, enviará además al Legislativo un paquete de iniciativas tendientes a fortalecer el trabajo de la FGE, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Afirmó que desde inicio de su gobierno, asumió el compromiso de que en seis meses se sentarían las bases para ganar la batalla a la inseguridad. “Hoy, pese a la incredulidad de muchos, estamos cumpliendo”, puntualizó.
El jefe del Ejecutivo dijo que si bien la incidencia de homicidios se mantiene alta, en la entidad se ha logrado reducir considerablemente otros delitos de alto impacto, como el secuestro, el robo de vehículos y los asaltos en carreteras.
Lo anterior significa que “poco a poco estamos implementando condiciones que nos permiten garantizar la seguridad a los tabasqueños”, aseveró frente al Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar, y el titular de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica (UIPE) del gobierno estatal, Arturo Abreu Ayala.
Ante presidentes municipales, dirigentes empresariales, directivos de medios de comunicación, funcionarios de los tres niveles de gobierno, diputados e integrantes de la clase política, Adán Augusto López advirtió que si bien la reconciliación constituye la premisa fundamental de su gobierno, ésta no es sinónimo de corrupción ni de impunidad.
Estableció que Tabasco es una tierra de gente comprometida, que sigue el ejemplo de honestidad y de convicciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, e hizo ver que la obligación principal es recuperar el Tabasco de antaño, donde el respeto a la ley y al estado de Derecho esté por encima de cualquier flagelo.
En el evento efectuado en el salón “José Gorostiza” de Palacio de Gobierno, Santiago Nieto sentenció que en México no hay intocables “por muy grandes o muy fuertes que estos pudieran parecer a lo largo de los meses”, y enfatizó que “al final del día todo termina por asentarse en el ámbito de la justicia y del estado constitucional de derecho”.
Nieto Castillo sostuvo que la instrucción del Presidente López Obrador es la de mantener una política de cero tolerancia a la corrupción y la impunidad.
Indicó que los convenios de colaboración suscritos con el Gobierno de Tabasco y la FGE están encaminados a enfrentar a la delincuencia organizada a partir del intercambio de información.
Esto, dijo Nieto Castillo, a fin de detectar operaciones relevantes o inusuales que tienen que ver con aquellos reportes que presenta el Sistema Financiero cuando la actividad del cliente o usuario de los bancos resulta ‘desconfigurada’ de su actuación primigenia.
“Se trata de que la estrategia del combate a la violencia y la estrategia del combate a la corrupción pase por el debilitamiento de las estructuras financieras, (porque) en muchas ocasiones la gente que genera este tipo de actos espera la sanción, (pero) protege sus bienes que han sido producto de actividades ilícitas”, explicó.
A su vez, el fiscal Jaime Lastra añadió que el mecanismo de cooperación entre la FGE y la UIF propiciará además la asesoría técnica, en aras de mejorar la investigación y persecución de los delitos relacionados con hechos de corrupción, cometidos por servidores públicos o por particulares, y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita, y financiamiento al terrorismo.
El titular de la UIPE, Arturo Abreu, llamó a hacer equipo por un Tabasco de cero corrupción, dentro y fuera del servicio público, e indicó que la instrucción del Gobernador López Hernández es cerrar también los espacios a la impunidad, el lavado de dinero y el uso de recursos de procedencia ilícita.
“Vamos actuar con mano dura para regresarle al pueblo de Tabasco la paz y tranquilidad que nos han arrebatado de las manos”, concluyó.

scroll to top