Utilizan las plataformas digitales para reforzar el aprendizaje

Estatal

HERMOSILLO, Son.- El fomento a la lectura y el desarrollo del uso de las plataformas digitales para la exposición de los trabajos de los alumnos, son parte del proceso formativo que tienen alumnos en la escuela primaria Club de Leones No. 5 “Prof. Manuel González”, de Hermosillo, destacó Mayra Gabriela Vallejo Rocha.

La directora de la escuela abundó que para las y los docentes es un reto adecuar la actividad académica a la modalidad de trabajo virtual, pero los resultados muestran que van por el camino correcto y el proceso formativo se mantiene gracias a estrategias atractivas, que generan un espacio de análisis, comprensión y gusto por la lectura.

“Tal es el caso de la maestra Araceli Gámez, de sexto grado, quien utiliza su Biblioteca Virtual con recursos digitales, links, vínculos, libros, videos y anexos, generando un espacio alfabetizador. El alumno con el uso de teléfonos celulares, tabletas o computadora, tienen la oportunidad de manipular el aula según sus tiempos, de leer libros, reforzar sus aprendizajes, cultivar su imaginación y con ello, continuar formándose como lector”, dijo.

Los grupos de cuarto año, a cargo de las docentes Egla Luna y Judith Piña, explicó, trabajan el proyecto “Exponer un tema de interés”, para desarrollar el hábito de la lectura, el entusiasmo en la investigación, la construcción de textos y la habilidad de compartir lo aprendido.

“Con el apoyo de los padres de familia y las orientaciones de cada docente prepararon un proyecto, primero con redacción de preguntas, luego la investigación, organización de ideas, borrador, para después de dos semanas, expusieran por medio de la plataforma Zoom”, detalló la directora.

En cada exposición, las y los alumnos muestran un gran dominio de oralidad y de las tecnologías, compartiendo sus diapositivas en pantalla, proyectando videos y haciendo uso del chat para realizar observaciones que se presentan en su intervención.

La directora aseguró que cada uno de los proyectos implementados ante la pandemia por COVID-19, es producto del compromiso docente y la vocación innata de priorizar el aprendizaje con actividades fructíferas y gratificantes para los niños e inspiradoras para los padres de familia.