Urgente detener la persecución presidencial contra la oposición política

Política

En vísperas de las elecciones más grandes de la historia mexicana, el gobierno de la 4T entró en una fase de abierta persecución política contra los gobiernos y partidos de oposición. Al respecto, la Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras, señaló que en las últimas semanas se han presentado tres casos que así lo confirman.

Primero, el fallido intento de socavar al gobierno de Javier Corral en Chihuahua. Luego, la iniciativa por desaforar a Francisco García Cabeza de Vaca, el gobernador constitucional de Tamaulipas. Y, recientemente, el encarcelamiento arbitrario de Rogelio Franco Castán, líder del PRD en Veracruz y candidato a diputado federal.

Díaz Contreras acusó que, estos actos se desarrollan además en un contexto generalizado de violencia criminal que ha causado la muerte hasta el momento de 75 personas vinculados con la política; situación que complica el escenario de las campañas electorales y hace necesario un acuerdo para el respeto de la democracia, la legalidad y el pleno ejercicio de las libertades.

De acuerdo con la Secretaria General del PRD, la intención del gobierno de Morena es aplicar la arbitrariedad contra sus enemigos y proteger a sus amigos; así como, continuar con su estrategia de polarización política acusando injustamente a la oposición política y desprestigiar su imagen ante la ciudadania. Por lo que, agregó que: “estamos ante el uso faccioso y arbitrario de las leyes y las instituciones de la República por parte del gobierno de Morena.”

La líder perredista recordó que, a pesar de las evidencias públicas presentadas contra Pío López Obrador, Rita Obrador, Manuel Bartlett Diaz, Irma Eréndira Sandoval y Felix Salgado Macedonio, el Presidente los ha exonerado y defendido públicamente con la complicidad de las instituciones del poder ejecutivo que supuestamente deberían investigar imparcialmente.

Además, el partido en el gobierno hace un uso electoral de los recursos públicos con las vacunas y los programas sociales para promover votos en favor de Morena; por lo que, Adriana Díaz Contreras consideró que “esta actitud denota temor a perder en las elecciones del próximo 6 de junio sus mayorías en la Cámara de Diputados, y busca con la arbitraria persecución generar miedo y debilitar a la oposición.”

Para la Secretaria General del PRD, la propuesta presidencial de suscribir una Acuerdo Nacional por la Democracia queda como un falso llamado y una simulación de intenciones para que las elecciones sean libres y sus resultados creíbles. Por lo que llamó al Presidente de la República y los gobernadores de Morena a comprometerse a respetar la legalidad y las instituciones electorales; parar la persecución arbitraria contra sus opositores; comprometerse a no usar las leyes e instituciones para proteger a los amigos y condenar a sus enemigos; a renunciar al uso electoral de los recursos públicos, los programas sociales, las vacunas y los servidores de la nación.

Díaz Contreras consideró que en estos momentos no tiene ningún caso firmar un Acuerdo Nacional por la Democracia, ya que no será un acuerdo, ni tendrá alcances democráticos. Por lo que llamó a todas las fuerzas políticas democráticas y no firmar dicho acuerdo en tanto el gobierno federal no de garantías de que respetará el Estado de derecho, es decir, la legalidad, la democracia, las libertades y las instituciones de la República mexicana.