El vicecoordinador del PAN en el Senado, Erandi Bermúdez Méndez, pidió al jefe del Ejecutivo federal y a la Secretaría de Bienestar que designen lo más pronto posible al titular del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis).
Desde que comenzó la presente administración, hace casi cinco meses, no se ha designado un titular del Consejo, situación que genera preocupación, ya que se suma a la intención del presidente López Obrador de reducir su presupuesto, cuestión que pondría en riesgo su existencia, señaló.
Bermúdez Méndez recordó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que la posible desaparición del Conadis generaría una afectación directa a los derechos de las personas con discapacidad, históricamente víctimas de discriminación y estigmatización.
“Contrario a la idea de acabar con este órgano, es urgente su fortalecimiento y así lograr acciones transversales, acciones que permitan mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias”, dijo el senador por Guanajuato.
El Conadis ha generado un cambio en la inclusión de este sector de la población en nuestro país, ha hecho la continua armonización de las leyes, el Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, beneficios fiscales a los contratantes de personas con discapacidad, entre muchas otras, resaltó.
El legislador expresó su preocupación de que la Conadis pudiera desaparecer, pues dijo que México estaría incumpliendo el compromiso que adquirió en 2007 al suscribirse como Estado parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada en la Organización de las Naciones Unidas.
El artículo 33 de dicho convenio establece que “los Estados parte designarán uno o más organismos gubernamentales encargados de las cuestiones relativas a la aplicación de la presente Convención y considerarán detenidamente la posibilidad de establecer o designar un mecanismo de coordinación para facilitar la adopción de medidas al respecto en diferentes sectores y a diferentes niveles”, comentó.
Por todo lo anterior, el senador por Acción Nacional pidió a las y los senadores su aval al punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal y a la titular de la Secretaría de Bienestar, para que se designe lo más pronto posible al titular del Consejo y a que informen su situación actual, para garantizar la protección a los derechos de las personas con discapacidad y la correcta aplicación de políticas públicas para el sector.
La propuesta del guanajuatense fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictaminación.