Ante la crisis que se vive en México derivado del COVID19, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la CDMX, Christian von, urgió al gobierno de la ciudad para que implemente un plan que garantice la protección integral de las personas en situación de calle, riesgo o indigencia.

Von Roehrich, señaló que este además de ser un grupo vulnerable por la situación en la que se encuentran, resultan ser un importante foco de infección, ya que se coloca en alto riesgo de contagio a los ciudadanos.

“Se está desprotegiendo e invisibilizando a las personas en situación de calle frente a la crisis que se enfrenta con el coronavirus en la capital”, afirmó.

Por otro lado, Christian von agregó que existe un subejercicio de la Secretaría de Salud en atención médica de emergencias, pues, de acuerdo con el último informe trimestral publicado por la propia Secretaría de Administración y Finanzas, la Secretaría de Salud capitalina tuvo un presupuesto aprobado para el 2019 de 10,634.9 mdp y solamente ejerció 8,832 mdp. Es decir, sólo se ejerció un 84% del presupuesto aprobado por el congreso de la ciudad, haciendo a un lado un total de 1,803 mdp en servicios de salud.

Asimismo, en el rubro de atención médica de emergencias el presupuesto programado ascendió a 556,159,508 mdp. Sin embargo, sólo se ejercieron 475,826,826 mdp, dejándose de invertir 80,332,682 mdp. Lo cual representa que sólo se usaron un 86% de los recursos asignados a la atención médica de emergencias.

En este sentido, von Roehrich cuestionó al gobierno capitalino que, si se dejaron de invertir 80,332,682 mdp en la atención de emergencias, “¿Con qué recursos pretenden atender la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19? y, ¿cuál es el protocolo de atención a emergencias para atender a personas que presenten síntomas por el “coronavirus”?”.

De igual manera, el diputado de la bancada del PAN, criticó la ausencia de la Agencia de Atención Sanitaria en esta emergencia ya que es la responsable de “la protección sanitaria de la ciudad”.

“No se ha pronunciado en absoluto, y conforme a sus atribuciones le corresponde el establecer la política de fomento para la prevención y protección contra riesgos sanitarios, misma que en el caso de la atención de la pandemia provocada por el COVID-19, hasta el día de hoy no conocemos”.

Finalmente, Christian von agregó que, tampoco se ha justificado el “obsequio de los 400 mdp que el Congreso de la Ciudad pretende dar al Gobierno de la Ciudad de México, para la atención del Sistema Hospitalario de la Ciudad”.

“Hacerlo es premiar la ineficiencia en la utilización de recursos públicos y convalidar las responsabilidades administrativas y penales en las que incurrieron quienes no utilizaron el dinero de los ciudadanos, debido al grave subejercicio en servicios de salud, particularmente en la atención de emergencias sanitarias”.