Urgente aprobar la minuta de Vacaciones Dignas: Bancada Naranja

Nacional

La Bancada Naranja refrenda la urgencia de aprobar en este periodo el dictamen de vacaciones dignas para duplicar de 6 a 12 los días de descanso y beneficiar a 22 millones de trabajadores en el país. En la Cámara de Diputados tenemos el compromiso de saldar esta deuda histórica con el sector laboral y reconocer sus derechos que por décadas han sido minimizados.

Frente a las evasivas de Morena en las últimas semanas para posponer la discusión de la minuta proveniente del Senado -y que fue aprobada por unanimidad-, es inadmisible que el tema quede rezagado en la Comisión de Trabajo y pretendan negar su aprobación, toda vez que ya fue analizado y consensuado con organismos empresariales, sindicatos, y las y los trabajadores.

Actualmente México tiene los peores estándares de derechos laborales en el mundo: 60% de las personas trabajadoras sufren estrés laboral. Somos el país con más horas de trabajo: 2,124 horas al año, frente al promedio de 1,687 horas. La demanda laboral excesiva no se traduce en ser un país más productivo. Además, países como Cuba o Panamá ofrecen hasta 30 días desde el primer año de labores, según el World Policy Analysis Center.

En Movimiento Ciudadano solicitamos formalmente a la Junta de Coordinación Política y a la Mesa Directiva a desahogar esta minuta antes del 15 de diciembre. Tenemos la posibilidad de mejorar las condiciones laborales de millones de personas. Las y los trabajadores esperan resultados tangibles de sus representantes.