Principal Política Urgen castigar con mayor intensidad el tráfico ilegal de armas

Urgen castigar con mayor intensidad el tráfico ilegal de armas

48
Compartir

El senador Miguel Ángel Mancera Espinosa presentó una iniciativa para “castigar con mayor intensidad” el tráfico ilegal de armas en México, así como precisar “con toda claridad” las conductas relacionadas con este delito.

Propuso adicionar un capítulo II a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para imponer una pena mínima de 15 años y hasta 30 años de prisión a quien participe en la introducción ilícita, al territorio nacional, de armas, municiones, cartuchos, explosivos y materiales de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El senador del PRD consideró la misma sanción al servidor público que, estando obligado por sus funciones a impedir este tráfico, no lo haga; además de destituirlo e inhabilitarlo para desempeñar cualquier cargo o comisión públicos.

Mancera Espinosa también planteó incluir el acopio, venta y uso de armas producto de este tráfico ilegal como agravantes los delitos correspondientes.

Así, propuso que a quien transmita la propiedad de un arma, porte o posea una de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas e hiciere acopio de ellas y éstas hayan sido introducidas de manera ilícita, las penas señaladas en los artículos 82, 83, 83 Bis. y 83 Ter aumenten hasta en una mitad.

En la exposición de motivos de la iniciativa, el senador advirtió que castigar las distintas conductas relacionadas con el tráfico de armas, no solamente la introducción, sino la venta, el acopio y la posesión ilegal, es clave para atacar todos los nodos en las cadenas criminales que están implicadas en esta actividad.

También expuso que el crimen organizado tiene bajo asedio a decenas de municipios, porque se encuentra bien equipado con armas de alto calibre para hacerle frente a la policía y al Ejército y llevar a cabo sus actividades en contra de la población civil y sus instituciones. La propuesta fue enviada a la Comisión de Defensa Nacional y de Estudios Legislativo, Primera.