El Pleno del Senado aprobó tres puntos de acuerdo de la Comisión del Federalismo y Desarrollo Municipal; entre ellos, destaca el exhortó a los titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana; y de Comunicaciones y Transportes para que, en coordinación con las entidades federativas, refuercen planes, acciones, estrategias y programas vigentes encaminados a fortalecer los operativos en carreteras y autopistas del país.

Al presentar los dictámenes, la senadora de Morena, Eva Eugenia Galaz Caletti, señaló que el principal objetivo del proyecto es disminuir la violencia y salvaguardar los derechos de los usuarios y del servicio de autotransporte de carga.

Indicó que dicha problemática genera pérdidas económicas al sector público y privado, donde el robo al transporte de carga ha registrado mermas de más de 92 millones de pesos.

La legisladora dijo que las y los integrantes de la Comisión reconocen las distintas acciones legislativas y políticas públicas que se han puesto en marcha; sin embargo, insistimos en la necesidad de involucrar el esfuerzo de las entidades para disminuir considerablemente las conductas que afectan a los usuarios de servicios de autotransporte en carreteras y autopistas, insistió.

Advirtió que es necesario fortalecer los operativos en carreteras y autopistas derivado de la ola de violencia que se ha desencadenado en nuestro país, durante el periodo de enero a noviembre de 2019, en el que se han suscitado 88 enfrentamientos con armas de fuego entre grupos de la delincuencia organizada.

La Comisión, también avaló un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para que, en el marco de sus atribuciones, informe a esta Soberanía el estado que guarda el cumplimiento de las condiciones establecidas en las autorizaciones de impacto ambiental para el proyecto denominado: “Viaducto Urbano Santa Catarina”.

En este punto, la legisladora Galaz Caletti, señaló que el Viaducto está considerado como uno de los 42 proyectos de transportes y carreteras que enlista el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado.

Informó que solicitaron el procedimiento de evaluación del impacto ambiental en la modalidad regional, misma que fue aprobada de manera condicionada, no obstante, dijo, diversas organizaciones civiles y no gubernamentales han argumentado que las coordenadas de la construcción en el rio Santa Catarina no corresponden a las autorizadas.

Por ello, apuntó, esta Comisión reitera su postura en que se vean cumplidos los aspectos jurídicos y administrativos que regulan los procesos de construcción de obras y que se mantenga la plena observancia de los principios de cuidado, proyección y conservación del medio ambiente.

Asimismo, se aprobó el punto de acuerdo, por el que se recomienda a los titulares del Poder Ejecutivo de de Campeche, Quintana Roo y Yucatán a que entablen un convenio amistoso para dirimir la controversia suscitada entre sus límites territoriales.

Se trata, abundó, del municipio de Calakmul que constituye una de las reservas ecológicas más importantes del país y se encuentra inscrito como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Instamos a los gobiernos estatales a la celebración de un acuerdo amistoso de conformidad con las disposiciones constitucionales aplicables para solucionar el conflicto limítrofe.