El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva condenó el asesinato de 97 mujeres en 5 estados, tan solo en los primeros 38 días del año, aseguró que la violencia contra las mujeres se está agudizando en el país y que es importante que el gobierno federal atienda estos casos y ya no sean omisos.
“El país es cada vez más inseguro para todas y todos, pero principalmente para las mujeres, son 97 mujeres asesinadas, eso solo son de las que se tienen registro, es evidente que la violencia contra las mujeres está creciendo en nuestro país, principalmente en los estados de Guanajuato, Baja California, Guerrero, Jalisco y Oaxaca. Lo hemos repetido hasta el cansancio, es importante que se modifique la fallida estrategia de seguridad fallida, las denuncias por intento de feminicidio o por violencia van en ascenso y hay claramente un desinterés por parte de los funcionarios de Morena”, enfatizó.
En Baja California en lo ye va de este año 29 mujeres fueron asesinadas, 24 en Tijuana, en Guanajuato ya se contabilizan 21 feminicidios; Jalisco con 18 y Oaxaca con 15.
“En muchos de estos casos, las víctimas ya habían pedido el apoyo a las autoridades correspondientes al recibir amenaza de sus agresores, sin recibir algún tipo de ayuda o protección y en esta cifra de 97 mujeres asesinadas tenemos casos de niñas que fueron violentamente asesinadas; sin duda estos meses han sido marcados por la violencia feminicida y no se ha destinado presupuesto para atender, prevenir,sancionar y erradicar las violencias que viven las mujeres”, puntualizó.
Finalmente, el líder perredista dijo que en el PRD se han presentado políticas públicas para que esta situación no sea una constante en el país; sin embargo, los casos de acoso, amenazas, desapariciones y feminicidios se han agravado en estos primeros días del año. “Las cosas no puede continuar así, las mujeres necesitan seguridad, para que puedan hacer sus actividades cotidianas sin miedo de ser violentadas, las niñas merecen crecer tranquilas, es importante atender de manera inmediata esta situación y que se castigue a los responsables y los casos no queden impunes”, concretó.