El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón instó al Grupo Parlamentario de Morena a abrir el diálogo para analizar –y en su caso actualizar- la vigencia del marco normativo que permita un desarrollo territorial ordenado y sustentable, y que garantice que los y las mexicanas ejerzan su derecho a un hábitat más justo.

Al participar en una Reunión Plenaria en la Cámara de Diputados, Meyer Falcón pidió a los legisladores que desde su trinchera se sumen al proyecto de la nueva SEDATU y a lo planteado por el Gobierno de México, para recuperar la función social y ambiental del territorio y del suelo que se refleje en un beneficio directo a las comunidades.

“Estamos frente a una oportunidad única para construir la visión de un desarrollo territorial más integral, que garantice el interés público sobre el privado. Una visión que sume voluntades, pero que sepa reconocer, las particularidades de cada región del país”, explicó Meyer Falcón en la reunión realizada en el Auditorio Aurora Jiménez de San Lázaro.

El funcionario federal detalló que si bien las atribuciones de la SEDATU se enmarcan en el ordenamiento del territorio en los ámbitos rurales y urbanos, el marco normativo está muy alejado de la visión planteada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Para exponer un ejemplo, hoy en día, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal nos mandata dictar la Política Nacional de Vivienda, y cuidar el territorio nacional. Sin embargo, las actuales leyes sustantivas que regulan nuestro qué hacer, no se alinean con este mandato».

Acompañado por los titulares de Semarnat, SCT y Sader, con quienes trabaja de manera coordinada desde hace más de un año, Román Meyer Falcón manifestó que es innegable el pésimo resultado de cuatro décadas de políticas neoliberales, que han dejado un panorama devastador y han puesto en evidencia la falta de la rectoría del estado mexicano, sobre su territorio, provocando enormes desigualdades.

“Conseguir un desarrollo territorial integral es armonizar el aprovechamiento sostenible de nuestros recursos en beneficio de las y los mexicanos”, expresó frente a legisladores morenistas y al coordinador de la bancada, Mario Delgado Carrillo.

Finalmente, el titular de la SEDATU enumeró los Programas Prioritarios que le corresponde operar a la dependencia como el Programa Nacional de Reconstrucción, el Programa de Mejoramiento Urbano, el Programa de Vivienda Social y la Política Nacional Agraria.