Urge reactivar las finanzas con programas emergentes que garanticen la seguridad económica y social

En el marco del conversatorio virtual “La economía en tiempos del COVID-19, diagnóstico y propuestas de los organismos internacionales”, organizado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, legisladores externaron su inquietud sobre la conservación de los empleos, los apoyos para las empresas, la caída del precio del petróleo, los programas sociales, y consideraron necesario reactivar la economía mexicana a través del impulso a las pequeñas y medianas empresas que representan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Costos de la crisis por COVID-19 deben recaer en todos

 

La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, señaló que el financiamiento puede ser una buena herramienta económica, pero para el caso de México, se ha limitado. Aunque no se contrate más de deuda, dijo, por el declive de la economía, el costo es lo que preocupa, pues “no lo pagan los empresarios, sino el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), y ahorita el costo es de 42 mil millones de dólares, casi un billón de pesos del PEF. Restaría recursos a reconstrucción”.

Consideró que “los costos de la crisis por COVID-19 deben recaer en todos, no que las ganancias y beneficios sean privatizados y las pérdidas se paguen entre todos. Las afectaciones de esta pandemia y a la economía se anticipan como las más severas de los siglos XX y XXI, y se agravan por la desaceleración mundial, las medidas de aislamiento, la sobreoferta de petróleo que mantiene precios abatidos y la calificación negativa del riesgo crediticio de la deuda”.

Se necesita cuidar el aparato productivo y ayudar a las empresas

El vicepresidente de la Mesa Directiva, diputado Marco Antonio Adame (PAN), se manifestó por considerar un nuevo curso para el desarrollo y estar abiertos a un replanteamiento general, pues todas las previsiones en el presente inmediato y futuro del país se tienen que revisar y ajustar, porque “hay un cambio en el entorno y en el escenario, de tal manera que las previsiones no son suficientes”.

Si bien los programas sociales contribuyen y ayudan a la población con mayores necesidades, “esos no bastan para enfrentar la crisis; se necesita cuidar el aparato productivo, ayudar a que las empresas no cierren, y eso requiere de decisiones adicionales”. Añadió que sí se debe redireccionar el gasto nacional, es vital conocer cuál es la estimación que se hace sobre el esfuerzo que tiene que hacer el país en términos de salud y economía.

Antes de repensar la economía se debe sobrevivir

 

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri (PRI), expuso que el panorama que se vive es inédito y “no hay ninguna posibilidad de comparar esta crisis con otras”, ya que es de carácter global y por la rapidez e inmediatez de cómo se ha extendido a todo el mundo, “no hay país ni región que esté fuera de ella, bien sea sanitaria o económica”.

Dijo que antes de repensar la economía se debe sobrevivir, pues ahí parte de la economía está ligada con todos los aspectos de lo inmediato, como son los apoyos sanitarios, de educación y condiciones de aislamiento para que se viva de mejor manera. Hizo votos por conservar los empleos formales, pues se habla de 20 millones de personas que todavía están aseguradas en el IMSS y casi tres millones en el ISSSTE.

Urgen medidas tributarias

 

La diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, urgió a tomar medidas tributarias y considerar “el boquete tan grande en las finanzas públicas. La caída de los precios del petróleo y su afectación en el presupuesto, porque no podemos dejar de ver que hay una caída en los ingresos tributarios”.

Pandemia profundiza diferencias entre ricos y pobres

 

La presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputada Aleida Alavez Ruiz (Morena), señaló que esta pandemia profundiza las diferencias entre ricos y pobres. “Al Estado se le exigen respuestas, pero también es necesaria la participación responsable de la iniciativa privada”. Subrayó que la sociedad tiene como objetivo, después de la crisis, construir un desarrollo sustentable con equidad.

 

La crisis no sólo es sanitaria

 

El presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), expresó que México tiene no sólo una crisis sanitaria, sino económica, a la que se suma la situación petrolera, lo cual podría llevarnos a una cuarta dificultad: en las finanzas públicas del país, ya que habrá una caída significativa de los ingresos tributarios porque no se alcanzarán las metas que se establecieron en el paquete económico.

Repensar papel de organismos internacionales

El diputado Marco Antonio Medina Pérez (Morena) dijo que es necesario determinar qué políticas se deben emprender en beneficio de la economía. Añadió que las repercusiones de esta crisis están globalizadas, por lo que es necesario repensar el papel de los Estados nacionales y la cooperación internacional. Consideró vital hacer un adecuado uso de las reservas del Banco de México para un programa de reactivación económica.

Financiamiento, pago y reconstrucción del país

 

La diputada Laura Imelda Pérez Segura (Morena) señaló que uno de los temas que más preocupan en el ámbito económico es el financiamiento y, por supuesto, la reconstrucción del país para fortalecer un Estado que tiene que garantizar el bienestar.

Créditos a MiPyMes, insuficientes

 

Mónica Bautista Rodríguez, diputada del PRD y secretaria de la Mesa Directiva, indicó que las micro, pequeña y mediana empresas en México generan el grueso del total de los empleos, por lo que “los créditos que se están ofreciendo hacia este tipo de empresas resultarán insuficientes”.

 

Programas sociales a los que queden sin empleo

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada Sara Rocha Medina (PRI), comentó que los programas sociales no llegan a toda la ciudadanía, por lo que se necesita ver de qué manera se puede ayudar a que sean destinados a quienes han quedado sin empleo, y externó su inquietud por las ayudas federales y estatales a empresas o microempresas.

Apoyos para municipios

 

De MC, la diputada Julieta Macías Rábago, secretaria de la Mesa Directiva, resaltó la importancia de conocer los apoyos que hay para los gobiernos nacionales y los subnacionales, es decir, estados y municipios, así como las tasas de interés de préstamos que se cobran a los países, y si se aplicarían también a las entidades federativas.

Promover la recuperación económica

El diputado Jesús Carlos Vidal Peniche (PVEM), secretario de la Mesa Directiva, dijo que algunos países tienen programas amplios de seguro de desempleo para los trabajadores formales, por lo que preguntó si es viable implantar este esquema en México. Además, pidió saber qué tipo de medidas se pueden llevar a cabo para las entidades considerando sus condiciones fiscales.

El gobierno está haciendo bien las cosas

 

El coordinador del grupo parlamentario del PT, diputado Reginaldo Sandoval Flores, reconoció que el gobierno está haciendo bien las cosas en los tres principales ejes de preocupación: salud, economía y finanzas públicas. Consideró que en el mundo habrá una nueva correlación de fuerzas que involucrará a las relaciones internacionales y económicas.

Apoyo a las familias más vulnerables

 

Por su parte, Pablo Sanguinetti, vicepresidente de Conocimiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), llamó a replantear los programas de apoyo a las familias más vulnerables. Es necesario, dijo, usar ahorros e incrementar la deuda porque “estamos en un gasto excepcional; utilizar los buenos tiempos para los malos tiempos”.

Reconstruir la desigualdad social y económica

 

A su vez, Pablo Saavedra, director del Banco Mundial en México, reconoció que la crisis económica provocó la pérdida de más de 350 mil empleos formales en México en las últimas cuatro semanas. Por eso, comentó, urge dar paso a la recuperación en sus diversas fases, como la protección laboral; la segunda, facilitar la recuperación, y la tercera, que se dará en 2022, el pago de deuda, lo que obligará a una reforma hacendaria para dar paso a la nueva economía de la desigualdad social.

Otorgar seguros de desempleo

Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México, consideró importante otorgar seguros de desempleo a quienes han perdido sus ingresos por tres o cuatro meses. “Se tiene que hablar de protección de los ingresos, para que empresas y el Estado garanticen un sueldo mínimo y no haya despidos”. Puntualizó que no hay política pública o gobierno que garanticen que no habrá sufrimiento ante la crisis que se viene”.

México podría recuperarse rápidamente

 

Ari Naïm, de la Corporación Financiera Internacional, consideró que México tiene aspectos positivos para enfrentar la recuperación, “la detonancia de Estados Unidos puede ser una esperanza para que se recupere más rápido que otros”. Empero, aclaró, se debe evitar que mueran empresas y se pierdan empleos, y aquí es importante la colaboración de la banca de desarrollo y el sector financiero privado.

Encontrar salidas específicas para México

 

Hugo Eduardo Beteta Méndez Ruiz, director de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dijo que es necesario encontrar salidas específicas para México y destacó la importancia de no privatizar los beneficios y socializar los costos de esta crisis, así como renovar el diálogo, la política y el pacto fiscal subnacional en ausencia de ingresos petroleros.