Urge que semáforo epidemiológico pase a color rojo para evitar más contagios por COVID-19: Gabriela Quiroga Anguiano

Metrópoli

Ante el aumento de casos por Covid-19, así como de hospitalizaciones y defunciones en la Ciudad de México, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga Anguiano, exigió al Gobierno capitalino regresar a semáforo rojo, e implementar programas de apoyo efectivos para empresas y comerciantes durante la contingencia.

Acusó que a pesar de que la Jefa de Gobierno reconoció que desde los meses de abril y mayo no se tenía un registro tan alto de hospitalizaciones como el de ahora de tres mil 600 internados, se siga resistiendo a regresar a semáforo rojo, cuando es evidente que se necesita volver a tomar medidas drásticas para detener los contagios.

Reconoció que es preocupante la crisis económica que se vive por la pandemia, sin embargo, consideró que el Gobierno capitalino está obligado a generar estrategias y buscar alternativas para evitar que la economía de la ciudad recaiga, en lugar de seguir aferrándose a mantener el semáforo naranja.

Por ello, solicitó a la Jefa de Gobierno poner en marcha un plan integral para los comerciantes y negocios de la capital, que incluya la entrega de un apoyo económico mensual, así como servicio médico en caso de enfermarse de Covid o algún otro padecimiento.

“Es evidente que el Gobierno capitalino está tratando de evitar a toda costa regresar al semáforo rojo para no afectar más la economía de la ciudad, pero la realidad es que se está actuando de manera irresponsable ya que se continúa exponiendo la salud de los ciudadanos”, agregó.

En ese sentido, señaló que desde el mes de junio que el semáforo pasó a color naranja los números se habían mantenido controlados, sin embargo, tan sólo en el mes de noviembre se registraron más de 2 mil muertos, 196 mil 028 casos confirmados, 17 mil 259 defunciones y el 50 por ciento de la ocupación hospitalaria, algo que no ocurría desde hace cinco meses, por lo que no se necesitan más motivos y pruebas que demuestren que urge decretar semáforo rojo.

“En sus conferencias de prensa Claudia Sheinbaum lleva más de cuatro semanas diciendo que la Ciudad se encuentra en semáforo naranja con alerta de hospitalizaciones o con rojo al límite, pero no toma medidas contundentes y minimiza las miles de muertes que se han registrado en este mes”, añadió.

Finalmente, Gabriela Quiroga Anguiano, reiteró el llamado al Gobierno de la ciudad para que no se deje pasar más tiempo y se tomen las medidas necesarias que ayuden a evitar la saturación de hospitales, crematorios y panteones, ya que está muy claro que la ciudad no está preparada para volver a enfrentar otra crisis sanitaria como la que se vivió en abril y mayo que fueron los meses más críticos de la pandemia.