Urge que la FGR atraiga investigación por desaparición de jóvenes en BC: Cruz Blackledge

Política
  • Las y los jóvenes deben regresar sanos y salvos para dar tranquilidad a sus familias y a los bajacalifornianos

Es urgente y vital que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga las investigaciones de la desaparición de jóvenes en bares del estado de Baja California, ante los hechos de violencia que se han suscitado en la entidad, para que regresen sanos y salvos con sus familias, indicó la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge.

La legisladora acotó que estos hechos son de extrema gravedad, razón por la que presentó en el Senado de la República un punto de acuerdo, luego de que las autoridades de la entidad han dado la espalda a las y los bajacalifornianos.

Cruz Blackledge precisó que la desaparición de personas es uno de los fenómenos delincuenciales de mayor gravedad, que afecta por igual a gente de todas las edades.

En Baja California, durante el año 2022 desaparecieron cinco jóvenes en bares de la capital. Tan sólo en 2023 han desaparecido otros cuatro jóvenes, lo que demuestra la gravedad de un fenómeno que está segando la vida de quienes son nuestra mayor esperanza, señaló

“Los jóvenes bajacalifornianos están desapareciendo, mientras las autoridades les dan la espalda y esto se debe a la incapacidad del estado para ofrecer seguridad a nuestras y nuestros jóvenes, es un hecho condenable”, aseveró.

La senadora por Baja California lamentó que la Fiscalía General del estado actúe de forma tardía ya que, de acuerdo con las personas buscadoras de estos jóvenes, quienes ingresaron al bar, encontraron armas, un altar de adoración a la muerte, balas sin percutir, drogas, dinero en efectivo y ropa que podría ser de las víctimas.

También señaló que los indicios apuntan a la abierta compenetración de la delincuencia organizada en la zona de antros, con evidencias que señalan que ahí podría traficarse con drogas e incluso con personas.

“La desaparición de los jóvenes, así como el incendio del bar apuntan de forma directa a un patrón de colusión de diversos actores, quienes trabajan de forma coordinada y organizada, tanto para desaparecer jóvenes como para destruir indicios y pruebas que deberían haber sido celosamente guardadas por las autoridades como parte de la cadena de custodia”, acotó la panista.

Cabe señalar que de acuerdo con la última encuesta sobre inseguridad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía de enero de este año, Tijuana y Mexicali son dos de las ciudades en las que es más alta la percepción de inseguridad.

En Tijuana, dijo, 66.1 por ciento de las personas encuestadas consideran que la ciudad es insegura, y en Mexicali la cifra es del 69.2 por ciento.

También detalló que al menos dos de cada tres personas padecen el clima de inseguridad que se vive en Baja California, ante la inacción del Gobierno estatal y la fallida estrategia de seguridad pública del Gobierno federal.

Para concluir insistió que ante la incapacidad del Gobierno de Baja California para realizar investigaciones objetivas, imparciales y que lleguen hasta sus últimas consecuencias, debe actuar de forma supletoria e inmediata, la FGR.