Urge que Congreso de la CDMX apruebe LEY BRU para enfrentar emergencias como sismos e inundaciones: Gabriela Quiroga Anguiano

Metrópoli

Luego de que el pasado martes 23 de junio se registrará un sismo de 7.5 grados en la Ciudad de México, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Quiroga, solicitó al Congreso capitalino, aprobar de manera urgente la Ley del Instituto de Formación Búsqueda y Rescate Urbano (BRU), con el objetivo de formar, capacitar y certificar a los grupos de rescatistas en la atención de emergencias, para salvaguardar a la población ante fenómenos naturales como sismos e inundaciones.

Manifestó que es necesario redoblar esfuerzos para mejorar el Sistema de Protección Civil y la preparación del personal para poder hacerle frente a cualquier fenómeno natural, pero sobre todo considerar que la ciudad puede enfrentar dos emergencias sanitarias durante esta temporada, la que se vive actualmente con el Covid-19, y al mismo tiempo la posible presencia de temblores y desbordamientos por las lluvias que podrían causar daños graves.

“El fuerte sismo ocurrido el pasado martes volvió a recordarnos que hacen falta protocolos de seguridad, y aunque afortunadamente no sucedió nada grave en la ciudad, urge un equipo de respuesta y comando en siniestros para activar acciones de protección civil que ayuden a salvaguardar la vida de los capitalinos”, agregó.

En entrevista la legisladora, explicó que la iniciativa -presentada el periodo pasado- busca crear un organismo público para la atención de desastres causados por fenómenos naturales perturbadores, en el que se capacite a los cuerpos de rescate ya que no existe una forma de preparar a las personas que enfrentan estos siniestros, y son ellos quienes deben autofinanciarse los cursos cuando esta es una labor del estado.

Reiteró que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) carece de áreas para ofrecer capacitación constante, así como un comando de rescate que cuente con los conocimientos y atribuciones necesarios para actuar con los más altos estándares de calidad y respuesta ante emergencias de gran magnitud.

Lamentó que en México sólo Jalisco cuente con un campo de entrenamiento para rescatistas por lo que hizo un llamado a las autoridades para invertir en prevención y reconocer que falta mucho para saber cómo actuar en una tragedia provocada por un fenómeno natural como es un terremoto.

Por otro lado, la diputada local, dijo que es necesario que el Gobierno de la Ciudad de México emprenda una campaña de información en redes sociales y plataformas digitales para que la ciudadanía tenga conocimiento de qué medidas tomar en cada fase de la contingencia cuando se presente un temblor o inundación.

“Necesitamos concientizar a las personas sobre la importancia de aplicar de manera efectiva los protocolos de emergencia para mitigar riesgos, así como informales cómo ayudar a las personas en caso de que se encuentren en riesgo”, añadió.

En ese sentido recordó que durante el periodo septiembre-diciembre presentó el Plan Familiar de Protección Civil, que tiene la finalidad de incentivar la labor preventiva, dotando a la población de esta herramienta necesaria para el correcto actuar, un cuadernillo didáctico que se llena en una reunión con todos los integrantes de la familia y ofrece un panorama real de lo que tiene que adecuarse en casa.

“Subiré a mis redes sociales el cuadernillo para ponerlo a disposición de la gente, en el podrán especificar a detalle las características y necesidades de cada miembro de la familia y de los elementos con los que se cuenta en la conocida mochila de vida”, añadió.

Finalmente, Gabriela Quiroga, manifestó que es necesario mantener y fomentar una cultura permanente de la autoprotección y concientizar sobre la importancia de estar preparados para enfrentar estos siniestros de la mejor manera posible, así como  aplicar de los protocolos y medidas de seguridad.