Principal Nacional Urge Nueva Alianza implementar acciones en defensa de la biodiversidad

Urge Nueva Alianza implementar acciones en defensa de la biodiversidad

103
Compartir

En el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica que se conmemora el 22 de mayo, el diputado federal Francisco Javier Pinto Torres, del Grupo Parlamentario Nueva Alianza urgió a las autoridades a desarrollar e implementar programas y medidas concretas, en aras de promover la protección de océanos, bosques y de esa manera menguar la pérdida de biodiversidad.
“De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a nivel mundial se ha registrado la desaparición de 834 especies animales, de las cuales 49 pertenecían a regiones de México. De ellas, 19 son de aves, 11 de mamíferos, así como 13 de peces”, señaló en entrevista el legislador turquesa.
El también secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, se pronunció por el fomento de acciones que protejan la subsistencia de la biodiversidad con acciones como promover reglas y prácticas comerciales que fomenten el uso sostenible de la misma, y aumentar la documentación de especies para su conservación.
Pinto Torres, aseveró que las acciones humanas, motivadas por la consecución de diversos fines son las productoras de daños a la fauna marina. En el caso del uso de materiales no biodegradables o plásticos, dijo, “inciden en la muerte de aves y mamíferos de diversas especies”.
“El caso más sonado en los últimos tiempos es aquel que evidencia el daño que producen los popotes de polipropileno a las tortugas marinas, los cuales pueden incrustarse en las fosas nasales de estos reptiles”, mencionó el legislador turquesa.
Agregó que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), los fragmentos de plástico inciden en la muerte de un millón de aves y de unos cien mil mamíferos marinos.
En ese sentido, el diputado por Colima apuntó que los 196 países integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ratificaron en 2001 el Convenio sobre la Diversidad Biológica, para establecer una guía científica que dé pie a la conservación de la diversidad, en la cual se propone la entrega de incentivos para promover formas más sostenibles de uso de la biodiversidad.
“En Nueva Alianza nos hemos caracterizado por una postura absolutamente respetuosa del medio ambiente, a favor del cuidado y trato adecuado de los animales. Debemos reflexionar sobre el planeta que queremos dejar a las siguientes generaciones, por ello, incentivar la protección de ecosistemas y motivar estímulos a quien lo favorezca es fundamental”, concluyó.