Urge legislar sobre el Sistema de Salud para que el Estado garantice la inclusión de todos los ciudadanos, desde los más pobres y excluidos, hasta niños, jóvenes y adultos mayores, a fin de lograr una cobertura sanitaria universal con servicios de calidad y acceso a medicinas y vacunas seguras y eficaces, y así salvaguardar este derecho fundamental de todos, exhortó el senador del PAN, José Erandi Bermúdez Méndez.

Al inaugurar el Foro “Hacia un Sistema de Salud inclusivo y justo en México: Prospectiva 2030”, el legislador guanajuatense señaló que es claro hacia donde tenemos que transitar como país y hacia donde se tiene que dirigir el Gobierno Federal para proteger los derechos de acceso a la salud para todos los habitantes del país.

El también secretario de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, expuso que desde hace más de una década se escucha con fuerza la palabra Inclusión, término que a muchas personas aún no les queda claro.

“La UNESCO menciona que la Inclusión responde a la diversidad de las personas, a las individualidades, entendiendo que la diversidad no es un problema, sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y, en general, en todos los procesos sociales y culturales”, comentó.

El vicecoordinador de la bancada blanquiazul agregó que dentro de un universo sumamente diverso, existen casos que son más apartados de otros, o bien, excluidos sería la palabra, que son individuos o grupos que por cuales o tales características resultan excluidos para después ser discriminados.

“Esas comunidades de individuos rezagados, excluidos y sin oportunidades que pasan a formar los grupos vulnerables, grupos sumamente apartados de la sociedad por las problemáticas antes descritas, es ahí donde actúa la inclusión, a partir de valorar las individualidades, las características propias de todos los que conforman esas comunidades, para crear una sociedad unida y fuerte en todos los esquemas.

Dentro de esos esquemas, aseguró, está el de la salud, que es el rubro más importante en la lista para aplicar al cien por ciento la inclusión, porque se trata de un aspecto de la vida que no puede esperar.

“Discriminar o no sentar las bases para una correcta atención de todos los diversos grupos y grupos vulnerables que existen, se transforma en tragedia, en afectaciones para las familias de los perjudicados, como las personas con discapacidad, las niñas y niños que no cuentan con atención adecuada a su edad; mujeres violentadas, indígenas, personas con cáncer, adultos mayores, y muchas otras causas que se dan en torno a la salud de los mexicanos”, expuso.

En el plano internacional, apuntó, se han hecho esfuerzos para contrarrestar esta problemática y apostar por la inclusión y por sistemas de salud integrales y de calidad para todos.

Recordó que la Agenda 2030, la cual contiene 17 Objetivos sobre Desarrollo Sostenible y cuyo objetivo resulta en poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático, sin que nadie quede rezagado al llegar ese año, el cual fue avalado en el 2015 por más de 150 países, incluido México.

“La parte de ‘sin que nadie quede rezagado’, es un plan en activo para combatir las mayores problemáticas del mundo, pero sin dejar atrás a nadie, tratando de lograr todos los objetivos sin discriminación y con una plena inclusión en todos los temas”, subrayó el senador José Erandi Bermúdez Méndez.

En su oportunidad, el doctor José Ángel Córdoba Villalobos, ex secretario de Salud Federal, advirtió que sino hay evaluaciones contínuas no se podrá saber cuál es el sistema de salud que debemos tener, porque se trata de un esquema muy complejo y entre más vieja sea la población se requerirán más recursos para atender su salud.

Mencionó que los retos hacia el 20230, son: financiamiento, prevención, cobertura universal, calidad de la atención, y eficiencia y lucha contra la corrupción en el sector salud.