Urge frenar deserción escolar al crecer orfandad por Covid: PRD

Metrópoli

*Lobo y Poliminia presentan iniciativa de reforma

*Proponen cambios a la Ley de Derechos de NNA

*Covid-19 provocó muerte de padres de menores

Una vez que organismos internacionales establecieron que México es el país con mayor número de niñas, niños y adolescentes (NNA) huérfanos, por causas de muerte de sus padres relacionadas por Covid-19, con 131 mil 325 menores, así como de más de cinco mil huérfanos por feminicidio, cada vez se incrementa la deserción escolar en todos los niveles.

Por ello, los diputados locales PRD, Víctor Hugo Lobo Román y Polimnia Romana Sierra Bárcena, este lunes presentaron al pleno del Congreso local una iniciativa, para reformar la fracción VI, del artículo 58, de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), en materia de protección al derecho a la educación de los menores que están en situación de orfandad.

De acuerdo con el documento, presentado en tribuna por Sierra Bárcena, informó que con esta propuesta, dicha ley debería quedar como sigue:

“Artículo 58.- Las autoridades y los órganos político-administrativos, en el ámbito de sus respectivas competencias, garantizarán la consecución de una educación de calidad y la igualdad sustantiva en el acceso y permanencia en los servicios educativos que presten, para lo cual deberán:

“VI.- Establecer acciones afirmativas para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños y adolescentes de grupos y regiones con mayor rezago educativo, dispersos o que enfrentan situaciones de vulnerabilidad por circunstancias específicas de carácter socioeconómico, físico, mental, de identidad cultural, origen étnico o nacional, situación migratoria, orfandad, entorno familiar o relacionadas con aspectos de género, preferencia sexual, creencias religiosas o prácticas culturales”.

Los legisladores destacaron en su iniciativa, que el INEGI estableció que más de un millón 600 mil NNA viven en orfandad, debido a que sus padres o madres pueden estar muertos, privados de su libertad, desaparecidos o simplemente migraron, dejando a sus descendientes encargados con familiares o de plano abandonados.

Como puede verse, señaló Sierra Bárcena, existen diferente causas que pueden ocasionar la orfandad, aunque derivado de la pandemia, “los índices de orfandad han crecido, ocasionando que millones de NNA, queden sin la posibilidad de estudiar o de desarrollarse integralmente por la condición de vulnerabilidad en la que quedan”, afirmó.

Aseguró que de acuerdo con “Hilis te al”, al 30 de abril de 2021, en 21 países 862 mil 365 niños habían quedado huérfanos o habían perdido a un abuelo con custodia debido a la muerte asociada al Covid-19.

De éstos, 788 mil 704 niños quedaron huérfanos de su madre, padre o de ambos, aunque la mayoría perdió a uno de los padres, 73 mil 661 perdió al menos un abuelo con custodia y 355 mil 283 perdieron al menos a un abuelo o algún pariente que residía con él.

De los países con mayor número de NNA que perdieron a cuidadores, principalmente por muertes asociadas al Covid-19, destaca México junto con Sudáfrica, Perú, Estados Unidos, India y Brasil, cuyo número oscila entre 94 mil 625 a 141 mil 332.

Sin embargo, sostuvo la perredista, México es el país que tiene mayor número de NNA huérfanos de padre, madre o ambos, por causas de muerte relacionadas por Covid-19, con 131 mil 325 menores, además que también es la nación con más menores de edad que perdieron a su cuidador principal.

Incluso, comentó que en el Foro Nacional sobre Feminicidio: Visiones y Soluciones, por la Comisión Especial encargada de dar seguimiento a los casos de feminicidio del Senado de la República, quedó establecido que de 2018 a 2021 más de cinco mil niñas y niños han quedado huérfanos en México.

En tanto, la organización internacional de apadrinamiento de niños Humanium define “Un huérfano es un niño cuyo padre, madre o ambos progenitores han fallecido”, lo que afecta, sobre todo, la educación de alrededor de 170 millones de niños en el mundo, de los cuales 71 millones viven en Asia, 59 millones en África y casi nueve millones en Latinoamérica y el Caribe.

Mientras que Muslim Global Relief (MGR), calcula que el número de huérfanos en el mundo, podría alcanzar los 400 millones, contando aquellos que no están registrados oficialmente y los que no tienen partida de nacimiento.

Empero, los perredistas aclaran que existen muchas causas por los que NNA pueden quedar huérfanos, como la pobreza, falta de acceso a los servicios básicos, abuso, negligencia, enfermedad, discapacidad, emergencias y muerte.

“Como puede verse, existen diferentes causas que pueden ocasionar la orfandad. Aunque derivado de la pandemia, ocasionada por el virus del SARS COV-2, los índices de orfandad han crecido, ocasionando que millones de NNA, queden sin la posibilidad de estudiar o de desarrollarse integralmente por la condición de vulnerabilidad en la que quedan”, asentaron en su iniciativa Lobo Román y Sierra Bárcena.