Urge estabilidad en política hacendaria, luego del tercer secretario de Hacienda de la 4T

Política

Javier Divany Bárcenas

Rogelio Ramírez de la O como secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el tercero en menos de tres años de la administración de la 4T entra en un momento en el que la salud, la pobreza, la inseguridad, la corrupción, la economía no crece, el empleo, está en su peor momento, no hay estímulos a la inversión, la inflación vuelve a golpearnos y el gasto público se destina más a satisfacer caprichos presidenciales.

Así lo expuso el coordinador del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, quien criticó que es la tercera propuesta de titular de la SHCP que hace el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, el anterior fue Carlos Urzúa Macías para el primer año, Arturo Herrera para el segundo año y ahora Ramírez de la O.

El líder del PAN advirtió que en el currículum del próximo titular de la SHCP es de destacar que no ha tenido ningún cargo público ni experiencia en materia contable, financiera o presupuestal gubernamental.

Los diputados del PAN, dijo Romero Hicks, demandamos estabilidad en el manejo de las finanzas públicas ya que la experiencia en este campo también ha sido accidentada en este gobierno. El primer secretario debió renunciar denunciando “que en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento” y luego de los encontronazos oficiales por la mala elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.

De hecho, urgió a que se realice una evaluación a fondo del Plan Nacional de Desarrollo y sus programas, así como también firmeza del titular de la SHCP ante las ocurrencias del Presidente López Obrador.

En este momento el país tiene cinco crisis que deben ser atendidas: La pérdida de valores, confianza y credibilidad en las instituciones; la pobreza y desigualdad; la violencia y la inseguridad; la corrupción acompañada de la impunidad; y la antidemocracia por el asalto de las instituciones.

Romero Hicks recordó que, tras la salida del cargo, el primer Secretario de Hacienda y Crédito Público del régimen, Carlos Urzúa, se ha caracterizado por ser un agudo crítico de la fallida estrategia económica del gobierno.

Después, los desencuentros entre el presidente de la República y el segundo secretario Arturo Herrera, también son memorables al corregirse públicamente criterios importantes.

Uno de los mejores ejemplos mundiales de la estabilidad hacendaria lo ha dado México que durante dos sexenios mantuvo al mismo titular de Hacienda. Fue un tiempo en el que la estabilidad de la economía fue la constante. Por ello preocupa tener ahora, en la contra, el récord de un titular de las finanzas públicas cada 12 meses.

Los diputados del PAN consideran que el nuevo secretario de Hacienda y Crédito Público tiene el reto de conservar las finanzas públicas sanas y en equilibrio, cuidar que la deuda de México no crezca más como proporción del Producto Interno Bruto, pero al mismo tiempo debe procurar salir de la crisis derivada de la pandemia, un mayor crecimiento económico y recobrar la confianza de los inversionistas.

El dirigente panistas aseguró que serán exigentes con el nuevo funcionario federal para que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 se atiendan las verdaderas prioridades del país: salud, educación, ciencia, economía, el campo y medio ambiente, la seguridad, el Estado de derecho y el combate a la corrupción.

“Por ahora tendremos que analizar el perfil de la propuesta presidencial y debemos enviar un mensaje claro en torno al rumbo del país en materia económica, toda vez que el tamaño del paquete fiscal que ha instrumentado la actual administración para enfrentar la pandemia ha sido de sólo 1.9% del PIB”, agregó.