Urge en Veracruz la armonización de leyes en materia de paridad y violencia política en razón de género: PRD

Deporte

Estephany Santiago Fernández dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática expresó que hablar de paridad es poder erradicar la diferencia que existe entre hombres y mujeres, la ley ya nos asiste, sin embargo, en la acción se perciben cosas contrarias. “Es necesario que todas cerremos filas para seguir conquistando nuestros derechos y esa es la tarea primordial de nuestro instituto político”.

En el marco del Conversatorio “Por la paridad Total en México y contra la violencia política hacia las mujeres”, en el que se analizó el estado de Veracruz, respecto a la discusión en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la despenalización de la interrupción del embarazo en donde la mayoría de las y los ministros desecharon el proyecto, la dirigente perredista señaló que es tema de salud pública, de libertades y de derechos humanos de las mujeres.

La diputada federal perredista Norma Azucena Rodríguez Zamora, en su mensaje respecto a la armonización legislativa en materia de violencia política en razón de género y paridad dijo que es un logro, es un tema histórico, “esto implica que todos los congresos locales lleven a cabo esta armonización, en algunos ya se ha dado, pero en la mayoría no ha sido el caso como lo es Veracruz, en donde ya he presentado un exhorto para que se haga lo antes posible en vísperas del proceso electoral”.

Al exponer el tema “La paridad total, los retos de las veracruzanas” por Rosa María Cabrera Lotfe, integrante de las Comisiones de Trabajo Nacional de la ONM, en donde señaló que la paridad es un principio constitucional, sin embargo, no se trata sólo de una obligación a partidos políticos postular a cargos de elección popular en condiciones de desventaja sino en condiciones equitativas, por ello es necesaria la paridad en todo.

Nueva cultura de los derechos humanos y reconocimiento de los tratados internacionales, la reforma constitucional de Veracruz no ha sido armonizada adecuadamente, con un reconocimiento y progresividad de los derechos humanos todo esto de acuerdo a lo que mandata la reforma Constitucional de 2011 “la paridad es un principio jurídico universal, pero tocar el tema de Veracruz esperemos que se garantice la paridad de género, se cumpla a cabalidad para bien de toda la población en el estado”.

Al hacer uso de la voz Luiza Angélica Bernal, Regidora del XII del Ayuntamiento de Xalapa, Veracruz, respecto al tema Violencia Política en contra de las Mujeres manifestó que los derechos políticos son derechos humanos, “desafortunadamente la prevención, la erradicación y sanción de la violencia política ha costado la vida de muchas mujeres”.

Dijo que para que vivamos y ejerzamos nuestra vida política sin violencia sin miedo a ser mujeres, históricamente hemos sido discriminadas por un machismo lacerante por lo que esto es un gran logro que se dio el pasado mes de abril en Congreso de la Unión “que contemos con mecanismos más sólidos de protección para las mujeres de la vida política. Es una reforma amplia en su contenido que pretende prevenir y sancionar, debemos trabar en fortalecerla, denunciando a quien pretenda o ejerza violencia política”.

Exhortó a todas las veracruzanas a conocer de la reforma en materia de paridad y violencia política en contra de las mujeres por razón de género. En el estado de Veracruz es importante demandar que se armonice dicha reforma en la entidad, “esto sería garante para que no se violen nuestros derechos políticos en el próximo proceso electoral”.

Rosalba Rodríguez Rodríguez, presidente del DIF de Acayucan, Veracruz, al abordar el tema de impartición de justicia por violencia de género y sus retos señaló que si bien ha habido avances, la discriminación y la violencia hacia las mujeres sigue existiendo en muchas localidades del estado. “Sí existen leyes, pero no se aplican como deben ser y mientras no exijamos la armonización esto se puede acrecentar y generar más violencia”.

Agregó que el gobierno municipal perredista de Acayucan ha hecho lo propio por empoderar a las mujeres y por erradicar la violencia en los hogares.