Urge desarrollar políticas que reduzcan la desigualdad: Graue

Cultura

En México urge desarrollar políticas que reduzcan la desigualdad y la pobreza, pues son humanamente inaceptables y tienen un impacto negativo en la productividad, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, quien se pronunció por incentivar el consumo y elaborar un presupuesto que también contemple el desarrollo sustentable.

“Es significativa la pobreza en el país y si las personas no tienen recursos, no hay consumo y no se fortalece el mercado interno. Necesitamos incrementar la recaudación, que representa apenas el 13 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras que en Chile alcanza hasta el 20 por ciento”, reiteró Graue al inaugurar el Décimo Segundo Diálogo Nacional por un México Social ¿Nuevo régimen, nuevo desarrollo?, acompañado del secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

En el auditorio Maestro Jesús Silva-Herzog, de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Economía, el rector subrayó que la UNAM es un firme aliado para hacer frente a estos retos.

En su oportunidad, Herrera Gutiérrez coincidió en que México es un país de ingresos medios, pero casi la mitad de la población vive con ingresos por debajo de la línea de pobreza; ha crecido muy poco y tiene desigualdades muy fuertes por regiones.

El PIB per cápita de la Ciudad de México (CdMx) es siete veces el de Chiapas, y el de Nuevo León es cuatro veces el de Oaxaca. El índice de desarrollo humano en la alcaldía Benito Juárez, en la ciudad capital, es similar al de Suiza, mientras que el del municipio de Batopilas, Chihuahua, es igual al de Eritrea, en África, ejemplificó.

“Los extremos en el mundo son países desarrollados como Suiza y la zona del África Subsahariana; esos extremos conviven en nuestro territorio día a día y son los retos que tenemos que enfrentar”, remarcó el funcionario.

Es necesario un sistema financiero más profundo y aumentar la recaudación, que representa el 13 por ciento del PIB, mientras que la media de países latinoamericanos es de 17 por ciento.

Otro aspecto a atender es la participación femenina en el mercado laboral, pues sólo 47 por ciento de las mujeres de entre 15 y 64 años de edad participan en él, frente al 80 por ciento de los hombres en ese mismo rango de edad, subrayó Herrera Gutiérrez.

Ante ese escenario, expuso que el gobierno ha tratado de construir una red de protección social a partir de estrategias como la pensión universal a los adultos mayores y el programa Jóvenes construyendo el Futuro, que busca que los beneficiarios tengan las habilidades que el mercado laboral les demanda.

Crecimiento y desarrollo sustentable

El rector Graue, que también estuvo acompañado por el secretario general de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; el coordinador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo y doctor honoris causa por esta casa de estudios, Rolando Cordera Campos; y el coordinador de Humanidades, Alberto Vital Díaz, manifestó que se requiere revisar temas como las exenciones y los impuestos progresivos.

Asimismo, refirió la necesidad de elaborar un presupuesto que contemple el desarrollo sustentable, pues de acuerdo con el informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, México será uno de los países más afectados por ubicarse en la zona de los trópicos, con costas en los dos grandes océanos y zonas muy áridas.

El director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, comentó que este foro busca que ante el cambio de gobierno y la renovación del Congreso se reconstruyan acuerdos para recuperar el crecimiento económico duradero e incluyente, articulador de regiones, sectores y ciudades, ambientalmente adecuado.

Se trata de “actualizar y contrastar diagnósticos económicos y sociales, discutir las opciones de política económica que logren ampliar los ahora estrechos márgenes de acción fiscal, monetaria y financiera, mediante la recuperación de la formación de capital fijo y crecimiento económico como prioridades nacionales a corto plazo, y la promoción de desarrollo como horizonte accesible, en el mediano”.

Vega López también anunció que como una muestra de la consolidación de los vínculos entre la UNAM y el Gobierno de México se pondrá en marcha la Cátedra Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para profundizar los conocimientos de los estudiantes acerca de los argumentos teóricos y procesos prácticos del ciclo presupuestario, y promover una macroeconomía del desarrollo duradero.

En el evento estuvieron el profesor emérito de la UNAM, Carlos Tello Macías; el director del Instituto de Investigaciones Económicas, Armando Sánchez Vargas; el coordinador de la Especialización en Desarrollo Social del Posgrado, Mario Luis Fuentes Alcalá, así como estudiantes de la Facultad de Economía.