Urge Congreso capitalino a promover separación de residuos sanitarios para proteger salud del personal de limpia

Metrópoli

Para contribuir a garantizar el derecho a la salud del personal de limpia y recolección de basura, el Congreso capitalino exhortó a las autoridades de las 16 alcaldías y a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México a promover, entre la población, la separación de residuos sanitarios.

También urgió a realizar acciones para el cuidado del medio ambiente, ante la contaminación generada por los cubrebocas y otros desechos sanitarios originados durante la pandemia por el SARS-CoV-2.

En su exposición, el diputado Janecarlo Lozano Reynoso, del grupo parlamentario de MORENA, reconoció la labor diaria de las y los más de 10 mil trabajadores de limpia adscritos al sector público, y las y los 15 mil que coadyuvan en esta labor en forma voluntaria.

“Estos trabajadores se han puesto en riesgo para recolectar y limpiar los residuos sanitarios que ha dejado esta pandemia, mismos que se ha sumado a las 13 mil toneladas de residuos que se generan diariamente en nuestra ciudad”, expresó el legislador.

Informó que un solo cubrebocas tarda hasta 450 años en descomponerse, y cada mes son desechados alrededor de 129 mil millones de cubrebocas en el mundo. “En menos de dos años han llegado 6.5 toneladas de residuos sanitarios o biológicos infecciosos a las estaciones de transferencia de la Ciudad de México”, acotó.

“Es necesario seguir usando cubrebocas, pero fomentemos el uso responsable y compatible con el cuidado ambiental”, solicitó el diputado Lozano Reynoso.