Urge cerrar la brecha de la desigualdad entre las empresas en México

Finanzas

En México urge cerrar la brecha de la desigualdad entre las empresas, de lo contrario las grandes compañías continuarán absorbiendo a las pequeñas o las eliminarán del mercado y de la competencia.

Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México, afirmó lo anterior y dijo que el acercamiento a la capacitación, el adiestramiento, la especialización, las acciones de sustentabilidad y la práctica de esquemas de economía circular, son actividades fundamentales que deben llevar a cabo las mipýmes, tal y como lo hacen las grandes, si desean mantenerse compitiendo e incluso participando en las cadenas de suministro de firmas de mayor tamaño.

En un encuentro de negocios con decenas de pequeños empresarios de la capital del país convocados por Cadena Empresarial Enlazadot, el funcionario aseguró que, si antes de la pandemia la generación de redes y encuentros de negocios era importante, actualmente resultan fundamentales en el proceso de sobrevivencia y competencia de las pequeñas empresas tanto en la CDMX como en el resto del país.

Expresó que, a diferencia de lo que se dice públicamente, el Gobierno de la capital no desincentiva al sector privado, sino al contrario fomenta e impulsa la actividad inversionista y promotora de las empresas, de forma especial de las pequeñas y medianas.

Explico que la capital ha destinado 1,500 millones de pesos en microcréditos para 150 mil Mipymes, al tiempo que ha capacitado a 285 mil 513 personas en negocios, recursos humanos, finanzas, registro de marca y mercadeo digital, a través de cursos virtuales y presenciales, de los cuales el 70% fueron mujeres

“Sabemos que los créditos son importantes, pero la capacitación de las pequeñas empresas lo es aún más, lo cual fomentamos en el marco del programa Reactivar sin Arriesgar, que complementa la actividad empresarial cuidando los protocolos de seguridad sanitaria.

El funcionario explicó que el actual gobierno en la Ciudad de México ha destinado 15 mil millones de pesos durante la pandemia para soportar los meses más complicados de la contingencia de salud, con el impulso a la generación de negocios, actividades productivas y recuperación de las vocaciones de la capital como el caso de la industrial.

Akabani describió asimismo los proyectos de construcción y transporte para el impulso de la actividad industrial y comercial de la capital.

También habló sobre algunos de los principales logros que la Ciudad de México tiene en materia económica, como la capacitación de los empresarios, el que la CDMX se haya convertido en la entidad que más empleos genera en el país, la próxima publicación de una Ley de Económica Circular, el incremento en un 100% cada año en el comercio electrónico, la reducción constante de los niveles de inseguridad y el que sea ya el estado que atrae más inversión extrajera.

“Sabemos que la inversión en la única forma de generar empleos y eso es lo que estamos haciendo, no hemos expropiado, no hemos estatizado, no hay en la Ciudad de México ninguna política que atente contra la iniciativa privada, sino por el contrario la impulsamos, pero lo hacemos con sentido social y buscando el beneficio de las familias y reduciendo las brechas económicas y sociales”.

Por su parte, Héctor Pérez, presidente de Cadena Empresarial Enlazadot, aseguró que en México el reto, más que impulsar el emprendedurismo, es en este momento apoyar a las pequeñas y medianas empresas del país que ya participan en el mercado, muchas de ellas en condiciones muy adversas y con serias dificultades para mantenerse.

Debido a ello, agregó, Enlazadot llevará a cabo en el mes de noviembre el 4to Encuentro Nacional de MiPymes en la ciudad de Guadalajara, con el fin de que los asistentes puedan encontrar las alianzas necesarias que les permitan mantenerse, fortalecer sus operaciones, incrementar sus ventas e incluso participar en los mercados internacionales.

Este evento se realizará los días 10 y 11 de noviembre en las instalaciones de Expo Guadalajara.