Principal Cultura Universos femeninos, temporada dancística en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

Universos femeninos, temporada dancística en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo

64
Compartir

Universos femeninos es el nombre de la temporada que la Coordinación Nacional de Danza desarrollará del 2 al 29 de marzo en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque, con un caleidoscopio dancístico en el que confluirán diversas miradas en torno a la mujer, tanto de artistas hombres como mujeres.Con dicho programa, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) se une a los reconocimientos que se realizarán en torno al Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el 8 de marzo.
Las actividades comenzarán con la realización del XXIV Encuentro Internacional – XX Iberoamericano de Mujeres en el Arte, Feminizando la gestión política y cultural. El arte de las mujeres y el desarrollo sostenible, el cual incluirá la presentación de 10 propuestas escénicas que exaltan el legado femenino; una de las agrupaciones participantes será la Compañía Nacional de Danza y entre los coreógrafos que compartirán sus piezas se encuentran Socorro Bastida, Cecilia Appleton, Óscar Ruvalcaba Pérez y Rogelio Landa.
El encuentro es organizado por el Colectivo Mujeres en la Música, AC / Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte (ComuArte), bajo la dirección de Margarita Tortajada y la coordinación general de Leticia Armijo. Las funciones serán el lunes 2, martes 3 y miércoles 4, a las 20:00 horas.
Lina Ravines Compañía Flamenca participará con su singular montaje Mujeres de colores, inspirado en un escrito del dramaturgo y novelista español Enrique Jardiel Poncela, el cual trata de la España franquista en la que nació un grupo de mujeres que se alzó como símbolo de la libertad, el cual en su momento fue duramente criticado y juzgado. A través de esta pieza la directora se refiere a las personalidades femeninas a partir de un color en específico: violeta, azul, gris, verde, roja, etcétera. Sus presentaciones serán el jueves 5 y viernes 6, a las 20:00 horas; sábado 7, a las 19:00 y domingo 8, a las 18:00, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
Festival de Nueva Danza y Nueva Música
Desde hace dos décadas, el Festival de Nueva Danza y Nueva Música, bajo la dirección de la maestra Consuelo Sánchez, llevará al público las nuevas creaciones en el ámbito dancístico y musical; decenas de artistas desfilarán por el escenario con funciones compartidas que se han caracterizado por mostrar la diversidad del talento nacional. Este año las propuestas estarán bajo la temática Patrimonio en la música y la danza, con danza española, folclórica y contemporánea.
Homenaje a la maestra Nieves Paniagua
Sobresale el homenaje que se le rendirá a la maestra Nieves Paniagua, una leyenda viva de la danza folclórica mexicana, quien recibirá el Premio Xochipilli. Las funciones serán el lunes 9, martes 10 y 17, y miércoles 18, a las 19:00 horas en el mismo recinto teatral.
La compañía Año Luz. Plataforma Escénica presentará su programa TODAS Y TODO #CincoAñosdeAñoLuz, integrada por dos coreografías que exaltan el papel de las mujeres, las palabras y las miradas que se encuentran. La primera pieza se llama Shejiná / Traducción de Múltiples Memorias, palabra hebrea que traducida al castellano significa Energía femenina de Dios y que muestra a mujeres que alzan la voz para reconocer que sólo unidas se sentirán fuertes.
La segunda obra se titula Agonía del tiempo, en la que ocho personalidades celebran el Año Nuevo, pero van perdiendo la memoria. El programa completo se presentará el jueves 12 y viernes 13, a las 20:00 horas; sábado 14, 19:00 y domingo 15, 18:00 horas, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.
La danza butoh contará con un espacio en marzo a cargo de Sandra Soto, quien interpretará la coreografía Inmersa Danza Llorona, resultado del diálogo intercultural entre la esencia del budismo en la danza butoh y la concepción mexicana de la muerte; la pieza retrata un ánima, un altar, a través de un solo con la temática del Día de Muertos: la muerte en la vida, la vida en la muerte. Funciones: jueves 19 y viernes 20, a las 20:00 horas; sábado 21, 19:00 y domingo 22, 18:00 horas.
Finalmente, la compañía 180° Danza Contemporánea se adentrará en el mundo de lo femenino a través de su espectáculo de danza y teatro Delicadas, fuertes y un poco locas. En esta propuesta se retrata a un grupo de mujeres de diferentes edades y con historias de vida distintas que develan intimidades, fortalezas, secretos, miedos y anhelos. Las atmósferas van cambiando, así como cambian los estados de ánimo y los pensamientos de estas mujeres. Se presentará el jueves 26 y viernes 27, a las 20:00 horas; sábado 28, 19:00 y domingo 29, a las 18:00 horas en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo.