Universidades públicas innovan contra #COVID19 a pesar de recortes: PRD

Las universidades públicas del país, a pesar del recorte presupuestal propuesto por el Gobierno Federal y avalado por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados para este 2020, han demostrado su importancia durante la pandemia mediante diversos programas e investigaciones contra el Covid-19 en temas como pruebas de vacunas, diseño de respiradores y cubre bocas, creación de pruebas rápidas e incluso construcción de un hospitall

Aseveró la diputada federal del PRD, Frida Esparza Márquez, quien destacó que pese al recorte de 3.4 por ciento al presupuesto real de todas las universidades públicas del país en este 2020, han demostrado con investigaciones, innovación y programas de ciencia y tecnología que son indispensables en la lucha contra la pandemia.

“La UNAM construyó en 21 días un hospital especializado para atender pacientes con Covid-19 que entrará en función a partir del 1 de mayo con una capacidad de 240 camas y que puede extenderse a 840. Eso es prueba de la importancia de las universidades públicas del país a pesar del desprecio del actual gobierno a ellas frente a las obras faraónicas como la Refinería Dos Bocas”, apuntó.

La integrante de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, expuso que además la UNAM creó el Centro de Información Geográfica de la UNAM sobre Covid-19 y realiza pruebas en una vacuna contra el coronavirus.

“No es la única institución. El IPN realiza pruebas gratuitas de Covid y desarrolló un dispositivo para la detección del mismo en minutos, ventiladores mecánicos y cubre bocas, además de que trabajan en un fármaco contra el mismo”, dijo la legisladora por Zacatecas.

Esparza Márquez, agregó que a pesar de los recortes presupuestales, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) trabaja  en el desarrollo de una prueba alternativa para la detección del virus.

Dijo que entre las decenas de proyectos e investigaciones de las universidades públicas, el Centro de Ciencias de Sinaloa fábrica  caretas de protección y cubre bocas para donarlos a los centros médicos.

Agregó que estudiantes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) crearon un software que busca apoyar a los negocios locales que están siendo afectados por la contingencia sanitaria derivada del Covid-19 y evitar conglomeraciones que puedan resultar en contagios.