Foto: UMG/Mark Seliger

SANTA MÓNICA / MILÁN, 29 de junio de 2020 – Universal Music Group (UMG), líder mundial en entretenimiento musical, ha anunciado hoy su colaboración estratégica global con Sugar, la compañía de música líder italiana y una de las empresas musicales independientes más prestigiosas del mundo.

Este nuevo acuerdo mundial expansivo proporcionará a Sugar con los mejores recursos y experiencia de la industria para sus icónicos catálogos de grabaciones musicales y bandas sonoras, además de apoyo global con el famoso catálogo contemporáneo de artistas de la discográfica.

Esto extiende una relación de mas de 25 años entre ambas empresas, tras haber forjado una exitosa colaboración empresarial con varios proyectos revolucionarios con el mundialmente conocido tenor italiano, Andrea Bocelli. Entre ellos se incluye su actuación de Pascua retransmitida en directo desde la catedral del Duomo de Milán y el éxito global del top de las listas de ‘Si’ –  el álbum de estudio más reciente de Bocelli que fue nominado a un premio Grammy y alcanzó el número uno en las listas oficiales de EE.UU y el Reino Unido por primera vez en su distinguida carrera en Octubre de 2018.

Este convenio marca el principio de una nueva era de colaboración creativa entre ambas empresas en la que UMG distribuirá la colección completa de famosos catálogos de Sugar de su extraordinaria carrera de 88 años.

Fundada en Milán en 1932 por Ladislao Sugar, Sugar ha estado al frente de la cultura musical italiana durante décadas. Es el hogar de uno de los catálogos más prestigiosos de bandas sonoras italianas y francesas: CAM Sugar. Con más de 2000 bandas sonoras originales, documenta el sonido del cine italiano y captura la historia cinematográfica como ningún otro. La Dolce Vita, Amarcord, Mondo Cane, Il Postino, y Il Gattopardo son solo algunas de las obras de más de 400 maestros de la música como Nino Rota, Ennio Morricone, Luis Bacalov, Riz Ortolani, Piero Piccioni, Armando Trovajoli, Piero Umiliani, Stelvio Cipriani, Fiorenzo Carpi y Philippe Sarde entre muchos otros.

Como parte del acuerdo trascendental, la discográfica de UMG, Decca Records y Sugar trabajarán muy de cerca para explorar esta amplia e infrautilizada colección de música para re-descubrir y conceptualizar algunas de sus más reconocibles y mágicas grabaciones del mundo del cine italiano y europeo para su futuro lanzamiento y así reintroducir estas cinemáticas obras maestras a una nueva generación de amantes de la música y del cine alrededor del mundo.

Sugar Music también es conocida por su amplio catálogo de artistas italianos líderes contemporáneos cuya música ahora será distribuida por UMG Italia. Uno de sus más imperecederos artistas, Andrea Bocelli (firmado por la discográfica en 1992) es ahora el artista italiano número uno del mundo.

Las futuras grabaciones al frente del catálogo de artistas de Sugar serán ahora distribuidas a nivel doméstico a través de UMG Italia con apoyo de la red global de discográficas de UMG para alcanzar nuevas audiencias de todo el mundo. Entre sus artistas actuales se encuentran la revelada rapera y compositora Madame, el rapero Italo-Francés Speranza, el cantante-compositor australiano Michael Leonardi, el cantante y compositor indie Lucio Corsi, la joven artista de pop-r&b Sissi, NYV, el trío de techno-pop Fuera y la arpista eléctrica Kety Fusco, mientras que la dinámica del catálogo de Sugar también incluye artistas ya establecidos, entre ellos Negramaro, con su mayor actuación de pop-rock en un estadio en Italia, la estrella del pop ecléctico Malika Ayane, el artista de pop-jazz Raphael Gualazzi y el rockero indie Motta.

Sugar Music Group, una compañía familiar que adopta innovación, creatividad y espíritu empresarial está dirigida hoy por el ejecutivo musical de tercera generacion, Presidente y CEO, Filippo Sugar. Comentando la nueva colaboración con UMG, Sugar dice,

“Creo que en el mercado de hoy, la mayor oportunidad para una discográfica independiente es desarrollar a sus artistas y su repertorio globalmente. Tener una solución de distribución verdaderamente única para el abanico de grabaciones de Sugar es un paso muy importante ya que buscamos ampliar nuestro alcance y visibilidad en nuevos territorios. Habiendo trabajado con Universal en varios proyectos durante más de 20 años, me pareció que este era el momento ideal para pasar página y escribir un nuevo capítulo. En cuanto tuve la oportunidad de exponer mi visión con Lucian, en cuestión de minutos pusimos todo en marcha. Me gustaría agradecer a Lucian por haber estado ahí siempre y tengo muchas ganas de trabajar con los dotados ejecutivos de la familia UMG y hacer realidad nuevos proyectos desde Italia. Tenemos nueva gran música en camino.”

Sir Lucian Grainge, Director y CEO de Universal Music Group, dijo: “Estamos muy contentos de extender nuestra larga relación con Filippo y Sugar Music, y aportar nuestro apoyo a los artistas y valiosos catálogos a nivel mundial. Sugar, una empresa verdaderamente familiar, ha conseguido introducir la cultura musical italiana mundialmente durante sus 80 años de historia. Durante años ha sido un increíble socio para nosotros con Andrea Bocelli y tenemos muchas ganas de conseguir muchos más éxitos juntos en el futuro”.

Dickon Stainer, Presidente y CEO de Global Classics & Jazz, Universal Music Group, añadió,

“Estamos encantados de empezar esta nueva colaboración con Sugar Music tras trabajar juntos durante 25 años. Es un privilegio trabajar con Filippo Sugar, su increíble repertorio de artistas contemporáneos italianos y el histórico catálogo cinematográfico que incluye algunas de las partituras más icónicas jamás escritas. Tenemos muchas ganas de compartir su extraordinaria música con el mundo”.

Sobre Sugar Music Group

Sugar se encuentra en una posición única en la escena de la música italiana gracias a su herencia cultural y amplio catálogo de artistas. Fundada en 1932 por Ladislao Sugar, nacido en Hungría, Ladislao estableció las bases de una exitosa compañía de música italiana con artistas como Adriano Celentano, Johnny Dorelli, Gigliola Cinquetti y Massimo Ranieri. En 1970, su hijo Piero Sugar se hizo cargo de la dirección artística de la compañía y junto a su mujer, artista, cazatalentos y productora Caterina Caselli, descubrieron a artistas como Umberto Tozzi y Paolo Conte que subió a la fama internacional. En los subsiguientes años, la discográfica desarrolló un repertorio en el que se encuentra el más querido tenor, Andrea Bocelli, la cantante y compositora Elisa – una de las cantantes femeninas locales más populares a día de hoy, y la banda con tours de estadio, Negramaro. En 1993, Filippo Sugar (hijo de Piero Sugar y Caterina Caselli) se unió a la empresa y en 1997, se convirtió en el Presidente y Ceo de Sugar Music Group. Bajo el legado de Filippo Sugar, la discográfica firmó con muchos nuevos actos y desarrolló una variedad de proyectos de actuaciones, entre ellos  ‘Andrea Bocelli: One Night in Central Park’, ‘La Dolce Vita: The Music of Italian Cinema’ y más recientemente ‘Andrea Bocelli: Music For Hope’ – la retransmisión en directo en el Duomo de Milán a principios de este año. www.sugarmusic.com

Sobre CAM Sugar

Fundada en Roma en 1959 por la familia Campi, CAM Sugar es el catálogo disponible más extensivo y representativo de bandas sonoras italianas, proporcionando música de algunas de las películas más espectaculares italianas de Fellini, Visconti, Antonioni, Risi, Petri, Bava y Freda. Continúa a día de hoy su actividad gracias a la dedicación de Sugar Group.

El catálogo de CAM Sugar incluye la música de compositores como Nino Rota, Ennio Morricone, Luis Bacalov, Riz Ortolani, Piero Piccioni, Armando Trovajoli, Piero Umiliani, Stelvio Cipriani, Fiorenzo Carpi, Nicola Piovani, Philippe Sarde, François De Roubaix, Paolo Buonvino, Nicola Piovani, Franco Piersanti, Riccardo Sinigallia, Pivio e Aldo De Scalzi, Andrea Farri, Andrea Guerra, Pasquale Catalano, Giuliano Taviani y muchos otros grandes compositores italianos y franceses

Adquirido por Sugar en 2012, el catálogo incluye más de 2000 partituras, la colección completa de sesiones de grabación de muchas obras y las cintas maestras originales y obras de más de 400 maestros de la música. El objetivo de Sugar es darle vida a este inmenso y aún poco explorado catálogo de bandas sonoras.

Sobre Universal Music Group

Universal Music Group (UMG) es el líder mundial de entretenimiento musical, con un amplio despliegue de empresas dedicadas a la grabación, publicación de música, merchandising y a la creación de contenido audiovisual en más de 60 países. Con el catálogo de grabaciones y canciones más comprensivo de todos los géneros musicales, UMG encuentra y desarrolla a artistas y produce y distribuye la música más aclamada y con más éxito comercial en el mundo. Dedicada al arte, a la innovación y al espíritu emprendedor, UMG fomenta el desarrollo de servicios, plataformas y modelos de negocio para ampliar las oportunidades artísticas y comerciales de nuestros artistas y crear nuevas experiencias para los fans. Universal Music Group es una empresa Vivendi. Para más información: www.universalmusic.com