Las Unidades Antisecuestro fueron creadas para tener especialización en la atención de este delito, con Ministerios Públicos, policías, peritos y asesores jurídicos. Al paso del tiempo y  darse cuenta que las Unidades daban resultados, acordaron todas las Entidades y la Federación el delegar la atención del delito de extorsión a prácticamente el 80% de las Unidades en todo el país.Lo que hoy es preocupante es que además de atender secuestros y extorsiones, varios estados, entre ellos la Ciudad de México, estén realizando reformas para que las llamadas UECS atiendan otros delitos de alto impacto como narcomenudeo, trata de personas o incluso homicidios que a consideración del Fiscal sean relevantes. Con esta decisión se pierde la especialización y se pulveriza el esfuerzo que se ha dado tanto en recursos como en capacidades para que un delito tan grave como el secuestro sea atendido de forma prioritaria.

Por lo que, hacemos un llamado a las Fiscalías y a los Congresos Estatales, a fin de que no se pierdan las Unidades Especializadas en el Combate al Delito de Secuestro y por el contrario, se les fortalezca con infraestructura, equipamiento, tecnología, bonos de riesgo a sus integrantes, permanencia, profesionalización y capacitación para que cumplan adecuadamente con su objetivo que es erradicar el delito de secuestro.

OPACIDAD EN CIFRAS EN EL ESTADO DE PUEBLA

Por otro lado, es importante resaltar que por primera vez, desde que hemos presentado mensualmente la incidencia de secuestro, Puebla ha negado su información estadística. Esto es un hecho histórico y muy grave, ya que todos los Estados, en un ejercicio de transparencia han proporcionado siempre su incidencia delictiva.

Por tal motivo, la cifra que reportamos en el informe que hoy les presentamos para Puebla, corresponde únicamente a los secuestros que localizamos en medios de comunicación.

CIFRAS CON CORTE AL MES DE JULIO 2020

  • Incremento de 3.3% en las carpetas de investigación abiertas por el delito de secuestro. En el mes de julio hubo 92 carpetas, en comparación con las 89 del pasado mes de junio.
  • Disminución de 10.5% en número de víctimas que sufrieron este delito, ya que durante julio hubo 119 víctimas mientras que en junio fueron 133.
  • Incremento del 28.4% en el número de detenidos relacionados al delito de secuestro, debido a que en julio fueron detenidas 149 personas por este delito mientras que en junio fueron detenidos 116 presuntos responsables.

Estados con mayor incidencia en julio 2020:

  1. Veracruz (15) 2. Estado de México (9) 3. Michoacán y Puebla (7)
  1. Ciudad de México (6) 5. Tamaulipas (5)

Tasa por cada 100 mil habitantes en julio 2020:

1.Quintana Roo           2.Morelos          3.Zacatecas         4.Veracruz          5.Michoacán

Estados que reportaron cero secuestros:

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Durango, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán.

Les agregamos la información municipal de los 10 estados con mayor incidencia de secuestro.