Principal Internacional UNICEF: nada justifica el ataque en el murieron decenas de niños en...

UNICEF: nada justifica el ataque en el murieron decenas de niños en Yemen

54
Compartir

Los menores viajaban en un autobús escolar cuando fueron alcanzados por un bombardeo en la ciudad de Dahyan. UNICEF denuncia que la falta de respeto por las leyes humanitarias y de la guerra están dejando miles de niños muertos y heridos.

Decenas de niños han muerto o resultaron heridos este jueves en un ataque contra un autobús en Dahyan, en el norte de Yemen.

“Fue una situación muy caótica. El ataque tuvo lugar cerca de un mercado y parece que los niños iban en un autobús”, relata Meritxell Relaño, la representante de UNICEF en Yemen, que asegura que su organización aún está intentando confirmar las cifras de muertos. La Cruz Roja dice que fallecieron al menos 29 menores.

Según informes de prensa, la alianza árabe liderada por Arabia Saudita confirmó el ataque en Saada a través de un comunicado de su portavoz, que defendió que se trata de “una acción militar legítima contra los elementos que planearon y llevaron a cabo el ataque contra civiles en la noche de ayer (miércoles) en la ciudad de Yazán”, en el que murió un yemení residente en Arabia Saudí y otros once resultaron heridos.

“Atacar a niños, matar niños o mutilarlos no tiene justificación ninguna, no hay ninguna manera de justificar estos ataques contra los niños ni las infraestructuras civiles”, respondió Relaño. “Esto pasa cada vez más en Yemen”

Desde el inicio del conflicto en marzo de 2015, más de 2400 niños han muerto y 3600 han sido heridos o mutilados. “Estamos en una situación de falta de respeto total por las leyes internacionales humanitarias, por las leyes de la guerra”, lamenta la representante de UNICEF.

La organización pide a las partes en conflicto “que eviten atacar a niños e infraestructuras esenciales” como las de distribución de agua, hospitales y escuelas para evitar que Yemen “se hunda aún más en el abismo y la catástrofe humanitaria”.

Arabia Saudí encabeza desde 2015 la coalición militar árabe que ataca a los hutíes en territorio yemení, en apoyo del Gobierno del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, al que los rebeldes le disputan el poder desde 2014.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) “decenas de civiles han muerto en varias provincias” solo en los últimos diez días. El pasado 3 de agosto, fue bombardeado el hospital de Al Hodeida, que tiene uno de los pocos centros contra el cólera que permanecían funcionales.  En la ciudad portuaria los ataques han destruido la infraestructura de agua y las agencias de la ONU han denunciado que estos bombardeos están aumentando el riesgo de una nueva epidemia de cólera.

“Lo hemos dicho antes y lo decimos de nuevo: las partes del conflicto están obligadas a hacer todo lo posible por respetar a los civiles y las infraestructuras. No es un compromiso voluntario, es obligatorio”, dijo Lise Grande, la coordinadora humanitaria en el país en el último informe de OCHA sobre la situación allí. “Demasiada gente ha muerto en Yemen; el conflicto tiene que terminar”.