Unen fuerzas Uber y Consejo Ciudadano a favor de la seguridad

Metrópoli

En un compromiso común por la seguridad y el bienestar de los habitantes de la capital nacional y de todo el país, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y Uber firmaron un convenio de colaboración para fomentar la cultura de la denuncia y la prevención.
“El convenio tiene como objetivo fortalecer la estrategia de seguridad, tanto local como federal, desde lo ciudadano. El compromiso específico es el intercambiar la información de manera expedita para apoyar a la investigación de los delitos, en especial la Trata de Personas”, destacó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano.
Federico Ranero, director General de Uber México, aseguró que en “Uber hemos hecho de la seguridad nuestra prioridad en beneficio de usuarios y socios conductores en las ciudades donde operamos. Por ello, nos enorgullece formalizar esta colaboración con el Consejo Ciudadano, a fin de continuar contribuyendo positivamente al desarrollo y seguridad de la Ciudad de México”.
Con esta acción Uber se compromete a responder en un corto tiempo las denuncias que lleguen a la Línea de Seguridad, además de proporcionar información de modo, tiempo y lugar de casos relevantes para compartirla con la autoridad.
Salvador Guerrero Chiprés indicó que la Línea de Seguridad ha recibido, en lo que va del año, 20 reportes de usuarios relacionados con Uber, de los cuales el 55 por ciento denuncia algún delito como acoso sexual,
amenazas, el porcentaje de llamadas restante reporta cuestiones relacionadas al servicio.
En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Trata, la empresa líder de taxi por aplicación y el Consejo Ciudadano, que opera la Línea Nacional Contra la Trata, ratificaron su colaboración para combatir este delito:
En lo que va del año esta Línea ha recibido 23 llamadas de conductores de Uber reportando situaciones sospechosas relacionadas con posibles casos de explotación sexual en diversos estados como Querétaro, Chihuahua, Ciudad de México y Baja California.
Una de esas llamadas logró salvar a tres mujeres en el estado de Morelos, específicamente en el municipio de Cuautla.
“La información que han dado los conductores ha resultado de gran utilidad para la identificación de la dinámica del delito en lo que respecta a rutas lugares, perfil de las víctimas y transporte”, destacó.
El convenio pone a disposición de usuarios y socios conductores de Uber los servicios de asesoría jurídica y orientación psicológica que el Consejo provee a través de la Línea de Seguridad y el Chat de Confianza, ambos disponibles en el 5(5) 5533 5533 de manera gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año.
Adicionalmente, ambas partes sostendrán sesiones informativas en materia de seguridad, prevención del delito, procuración y administración de justicia, dirigidas a socios conductores de la aplicación de Uber.
Además de capacitaciones en el tema de Trata de Personas para que los conductores puedan identificar a las posibles víctimas.
“Donde hay ojos despiertos, donde hay ojos alerta hay un acompañamiento adicional de lo que estamos haciendo en el Consejo Ciudadano y en la Ciudad de México en materia de seguridad”, finalizó Guerrero Chiprés.