Close
Una manera distinta de leer...

UNAM, atenta a denuncias sobre caso de abuso y violencia de género

La Abogacía General de la Universidad ha estado atenta a las denuncias en medios sociales relacionadas con casos de abuso y violencia de género. Al tratarse de una problemática que invade diversos sectores de la sociedad y comunidades, representa una oportunidad para reiterarle a los universitarios, y especialmente a las universitarias, que cuentan con una herramienta de asesoría, acompañamiento y apoyo para tomar acciones concretas. Se trata del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género.

Desde 2016, la Universidad Nacional se adhirió al programa HeForShe de ONUMujeres y emitió el Protocolo, que se ha venido actualizando y modificando con la participación de la comunidad. Éste ha sido un instrumento fundamental para visibilizar esas conductas inadmisibles, así como para permitir la denuncia y dar cauce legal a la solución de conflictos.

Como está especificado en la página web del Protocolo, éste es un instrumento cuyo objetivo es articular la estructura y el procedimiento que tiene la UNAM para la atención de los casos de violencia de género, a través de las instancias dependientes de la Abogacía General, así como para dar certeza y confianza a la comunidad universitaria.

En concordancia con el marco jurídico internacional que retoma el Protocolo, la Universidad se decanta por respetar, proteger y garantizar el valor preponderante del dicho de las víctimas, aunado a los demás principios que establece la jurisprudencia para conocer sobre casos de violencia de género.

La naturaleza de la Universidad está comprometida con los valores fundamentales de igualdad, respeto, dignidad y diversidad, así como con la construcción de una sociedad fincada en la paz.

La Universidad de la Nación refrenda que la violencia de género, en sus diferentes manifestaciones, debe ser erradicada de cualquier grupo humano, muy en especial de esta casa de estudios, por lo cual continuará realizando las acciones necesarias para lograrlo, siempre en apego a las facultades y atribuciones que establece su legislación.

A partir de la próxima semana, la Unidad de Género de Cultura UNAM, con el apoyo de la Unidad de Denuncias UNAM y el Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG), dará asesoría a cualquier integrante de la comunidad artística universitaria que desee presentar una denuncia por violencia de género.

En la UNAM no aceptamos este tipo de actos y se seguirán sancionando conforme a la normatividad universitaria.

El Protocolo puede ser consultado en la siguiente dirección web www.igualdaddegenero.unam.mx

scroll to top