El rector de la UNAM Enrique Graue Wiechers, inauguró nuevos laboratorios y quirófanos del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina (FM), en donde los estudiantes practican con simuladores inertes y no modelos biológicos. En total, se renovaron 14 áreas, con equipos de vanguardia internacional.

“Es un cambio trascendental en el programa de enseñanza de Introducción a la Cirugía, pues tras 45 años de usar modelos biológicos, se sustituyen por estos simuladores que permiten reproducir los procedimientos indispensables para la formación del médico general que requiere el país”, expuso el jefe del Departamento de Cirugía, Rubén Argüero Sánchez.

El rector también recorrió los laboratorios de Bioingeniería, Regeneración Tisular e Innovación Quirúrgica, en donde observó la aplicación de alta tecnología para el desarrollo de materiales y procedimientos.

Además, visitó salas multiusos en donde los alumnos pueden repetir, de manera virtual, diversos procedimientos para desarrollar sus actividades profesionales confiables.

Acompañado del director de la FM, Germán Fajardo, Graue Wiechers observó a los estudiantes prepararse con simuladores para detener el sangrado por una lesión en la arteria carótida, colocar sondas nasogátricas, aplicar inyecciones intramusculares y administrar diversos líquidos vía intravenosa. Asimismo, vio a jóvenes de pregrado practicar la sutura de tejidos, apoyados en equipos de alta tecnología.

En el Departamento de Cirugía también recorrió el quirófano de microcirugía, en donde se llevan a cabo proyectos de investigación y se prepara a los cirujanos plásticos o vasculares, así como a aquellos que realizan cirugías de alta tecnología como puede ser el protocolo de trasplante de cara, expuso Argüero Sánchez, quien realizó el primer trasplante de corazón en América Latina.

Finalmente, recorrió el quirófano de educación continua, en donde expertos acuden para conocer nuevos procedimientos e instrumentos, y actualizar sus conocimientos.

“Todo esto se realiza sin perder de vista lo que significa el ejercicio de la medicina a nivel de excelencia”, destacó Argüero, quien recordó que la Facultad cuenta con certificación de Excelencia del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica.

Equipos modernos en la Unidad Médica de Microscopía

Previamente, el rector estuvo en la Unidad Médica de Microscopía, en la que puso en operación microscopios, de los más modernos en Latinoamérica; allí visitó cuatro laboratorios: el de Sistema Confocal y de Zoom; el de Microscopía de Barrido; de Microscopía Electrónica de Doble Cañón y el de Procesamiento de Imágenes.

Investigadores mostraron las características, por ejemplo, de un microscopio electrónico de barrido de haz de iones focalizado, en el que se pueden observar hasta 12 muestras simultáneas y obtener imágenes 3D de cortes ultrafinos.

También, microscopios que permiten analizar muestras sin recubrimiento metálico, y cuyos resultados pueden aplicarse a las ciencias forenses y ciencias en materiales, para el control de calidad en electrónica, manufactura y ensamblaje, entre otras.