Una corta historia del Tango

Cultura

Índice

1 El inicio de tango

2 La “Edad de Oro” del tango

3 El desarrollo del tango, 1950 – 1980

4 El tango moderno

5 Enlaces de la red

6 Fuentes

  1. El inicio de tango

Los ritmos básicos del tango se llevaron al continente americano por esclavos africanos ya en el siglo XIX.[1][2] Estos ritmos combinados con los bailes de los colonialistas europeos, que llegaron a fines del siglo XIX / principios del XX a Buenos Aires y Montevideo, formaron la base del «tango argentino» tal como lo conocemos hoy.[1][2] Según el historiador Ricardo Rodríguez Molas, la palabra “tango” se refiere al significado original como «lugares de encuentro», y también se puede rastrear los nombres de otras formas relacionadas con el tango (milonga, canyengue) a lenguas africanas.[1][2]

En Cuba, el ritmo del tango fue el base para la Habañera (en realidad un tango lento) y cuando la música del tango comenzó a popularizarse en Europa, el «tango andaluz» (Flamenco) también se desarrollaba.[3]

Los músicos más notables que adoptaron esta nueva forma de arte y que  pertenecen a La Guardia Vieja son: Rosendo Mendizálba (de quien fue considerado de haber escribido el primer tango), Ernesto Ponzio y Angel Villodondo.[3]

  1. La “Edad de Oro” del Tango

Hacia el año 1920, tanto el piano como el bandoneón fueron considerado como miembros fijos de las orquestas de tango («orquesta típicas»), que comenzaron a crearse al principio del siglo XX.[4] «Tango Canción» cautivó la imaginación de los bailarines y las canciones de Carlos Gardel se hicieron populares en ambos lados del océano atlántico.[4] Los músicos más importantes de este período (alrededor de los años 1920 – 1950) son Aníbal Troilo, Alberto Castillo, Nelly Omar y Osvaldo Pugliese, por nombrar sólo unos pocos de los nombres conocidos.[4][9]

El estilo tradicional de bailar tango también alcanzó su pico en aquellos años con la creación de numerosas orquestas de tango en las ciudades las más importantes de Europa.[3][4]

  1. El desarrollo del tango 1950 – 1980

En este período, los compositores comienzan a traer otras influencias en el tango.[4] Una de las figuras más importantes fue el compositor y virtuoso del bandoneón Astor Piazzolla, que adoptó varias características de la música clásica, la música experimental así cómo del jazz.[5][9] Quizás fue el primer compositor que pudo reconocer que el tango también puede existir como una música escrita solo para la sala de conciertos (conocido sobre el título «Tango nuevo»), sin la necesidad de la presencia de bailarines. Por eso no fue estimado suficientemente por los tradicionalistas durante su vida.[5] Los compositores Mario Mores y Horacio Salgán también desarrollaron el tango de formas muy individuales.[3]

El tango finlandés cuenta con excelentes compositores como Olavi Virta, Unto Motonen y Toivo Kärki. Este estilo de música y baile es más parecido al tango europeo (baile de salón).[6]

4.Tango moderno

En los últimos 30 años, el tango ha experimentado desarrollos interesantes con cross-styles incluyendo tango combinado con la música rock e incluso el heavy metal.[9]

El compositor escocés, James Peace, combinó ritmos de tango con música de piano romántica y virtuosa. Ha escrito 24 tangos en este estilo (también conocido como Tango escocés).[7]

Uno de los desarrollos interesantes de lo más recientes ha sido el «electro-tango».[8] El protagonista favorito de este estilo es la banda Gotan Project.[8] La música de este  grupo de París se relaciona con la música pop con sus frases repetitivas e un firme ritmo de batería de fondo, y a veces ha incorporado collages auditivos (por ejemplo, usando los sonidos callejeros de Buenos Aires, o «voice-overs»). Esto le da un sonido muy individual a su música,[8] aunque todavía es muy reconocible como tango.[8]

No hace falta decir que los estilos de baile del tango han cambiado a lo largo de los años, con y por el desarrollo de la música.[8] Hoy por día, se considera los estilos de baile los más avant garde aún como tango, si se interpreta nuevamente los pasos y formaciones de baile tradicionales.[9] Debido a la complejidad de los tangos modernos, a menudo necesita la música un coreografía. Eso muestra un marcado contraste al tango improvisado que fue el estilo original de bailar tango.[9]

Enlaces de la red

El Entrerriano – Rosendo Mendizálba http://youtu.be/LQWg-zuHKUg

El día que me quieras – Carlos Gardel http://youtu.be/RmXCVOmOCPU

La Yumba – Osvado Pugliese http://youtu.be/4ytuL2p6sk0

Michelangelo 70 y Adios Nonino – Astor Piazzolla http://youtu.be/6Tu3l4k61j0

A Fuego Lento – Horacio Salgán http://youtu.be/0-HxiVQ0R7Q

Tango XXII Op.36 No.1 – James Peace http://youtu.be/uFlqGTkHhjM

Santa Maria (del Buen Aire) – Proyecto Gotan http://youtu.be/w-DkkpGk5h0

Referencias

  1. Rodríguez Molas, Ricardo (1957). «La Música y danza de los negros de los siglos XIX y XX». Buenos Aires. Edición Clio
  2. Rodríguez Molas, Ricardo (1958). «Algunos aspectos del negro en la sociedad rioplatense del siglo XVIII». Anuario de la Universidad Nacional Litoral de Rosario
  3. Samuel J. A. Salas, Pedro I. Pauletto y Pedro J. S. Salas (1938). «Historia de la música». Segunda parte. América Latina. Buenos Aires: Editorial: José Joaquín de Araujo, p.75

.4. Zucci, Oscar. «El bandoneón en el río de la plata». Parte II

  1. Azzi, Maria Susanna y Collier, Simon. (2000-01). Le Grand Tango: La vida y Música de Astor Piazzolla. Edición de la Universidad de Oxford. ISBN 9780195127775
  2. Jaakkola, Jutta. Mayo de 2000. El tango finlandés: su historia y características. Centro de Información Musical de Finlandia (traducción de Susan Sinsalo)
  3. Scottish Tango (Tango escocés), 2003. Biblioteca Nacional de Escocia
  4. Madlen Albrecht. Le développement du tango a partir de 1983. 2009, p.9
  5. Tango. Una historia de obsesión. Virginia Gift, 2008. ISBN 1-4392-1462-X

AUTORA: Tamar Chikvaidze

Traducción del Inglés: James Peace