Un piloto de globos aerostáticos y su asistente están a punto de emprender el viaje más importante de su vida: un vuelo a través de las nubes que será la excusa perfecta para que se reconcilien con el pasado que los ha unido siempre. Elefantes, puesta en escena para niñas y niños, se presentará del 3 de agosto al 6 de octubre, los sábados y domingos a las 12:30 horas en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque.
Elefantes relata la vida de un hombre que ha vivido alejado de su familia en la canastilla de un globo aerostático en ruinas. Un día, su hija decide buscarlo, pero debe convencerlo de dejarla entrar para convertirse en su asistente y así realizar un vuelo juntos.
El montaje plantea un universo simbólico donde el globo destruido hace referencia a la relación entre un padre y su hija. El viaje entre unos aparentes desconocidos que pertenecen a diferentes mundos es la oportunidad idónea para que juntos construyan una nueva relación. Sin embargo, no será una tarea sencilla, ya que la hija deberá batallar contra los rechazos de su padre para ganar su confianza y mantenerse cerca de él.
“La dirección de escena está centrada en la construcción de la relación entre un hombre y su hija, quienes aparentemente pertenecen a mundos opuestos. El temor que siente el uno hacia el otro permite crear situaciones ridículas que rayan en lo absurdo, por lo que echamos mano de recursos técnicos y expresivos del arte del clown. Por ejemplo, se exageran situaciones ordinarias haciéndolas grandes dramas y, por otro lado, se abordan con naturalidad las situaciones aparentemente imposibles”, compartió el autor y codirector de la obra, Cristian David.
“Se muestra la vulnerabilidad humana de modo que enfatizamos en la precisión gestual de los actores para generar un discurso visual tan claro y bien estructurado como el discurso verbal. Con la ausencia de la llamada cuarta pared, también inherente al clown, se buscará tener complicidad con el público para hacerlo partícipe del viaje al interior de los personajes”, finalizó.
Elefantes es una creación de Cristian David, producida por la compañía Idiotas Teatro, Artes Escénicas Labite, AC, y 25 Producción. Cuenta con la actuación de Miguel Flores y Lucía Pardo, bajo la dirección de Fernando Reyes y Cristian David.
Para más información, consultar redes sociales de la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL): @teatroinbal en Facebook, Twitter e Instagram, o el sitio web del INBAL: www.inba.gob.mx, así como las redes sociales de la compañía: Idiotas Teatro en Facebook y @IdiotasTeatro en Twitter e Instagram.