Un tropel de mariposas dinamita el aire; un grito en contra de la pedagogía de la crueldad

Cultura
  • Obra ganadora del Festival Internacional de Teatro Universitario 2022
  • Un texto de Talia Yael y Un Tropel, bajo la dirección de Micaela Gramajo
  • Del 22 de abril al 28 de mayo de 2024; preventa del 30% hasta el 22 de abril

¿Qué otra escuela es posible? Es el planteamiento principal de la colectiva Un Tropel para llevar a escena Un Tropel de mariposas dinamita el aire, obra que aborda que la violencia escolar existe, cuestionando la llamada pedagogía de la crueldad y señalando sucesos en las aulas entre la comunidad estudiantil y docente. Un trabajo creado en comunidad por un grupo de estudiantes que protestan ante la intimidación en el ámbito educativo y que tendrá temporada en el Teatro Helénico los lunes y martes del 22 de abril al 28 de mayo de 2024.

¿Qué es una escuela que quiere formar mariposas y al mismo tiempo hace de sus alas polvo?; ¿por qué es fácil actuar de forma violenta? Obedeciendo a éstas y a muchas otras necesidades, la compañía Un Tropel nace en 2021 a raíz de un paro realizado en la Escuela Nacional de Arte Teatral con el fin de visibilizar la violencia de género y escolar. Su principal objetivo fue buscar horizontalidad entre la dirección, la dramaturgia y las distintas áreas creativas del quehacer teatral, lo cual les ha llevado a construir un soporte para los distintos proyectos de sus integrantes valiéndose de la diversidad de miradas que lo conforman. Este trabajo escénico se pregunta: ¿cómo se coloca una actriz frente, debajo o junto a la ficción y para qué? ¿El espacio es la metáfora del derrumbe?

Un tropel de mariposas dinamita el aire es un collage escénico conformado por viñetas con distintos estilos y formas teatrales, es un armado de pedazos de sueños rotos por la violencia, miedos y también, de deseos e investigaciones personales que revisita escenas de autores como Camus, Liddell, Muller, Shakespeare, Wolf, Brontë, así como números de teatro musical y dramaturgia corporal.

La obra cuenta con perfiles creativos interesantes; la dramaturgia es un trabajo conjunto de todas y todos las personas de la compañía Un Tropel y Talia Yael, (ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2019); la dirección corre a cargo de Micaela Gramajo, actriz e investigadora teatral quien actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte; el elenco está conformado por: Alejandro Rojas, Andrea Aguilera, Arantza Durand, Danna Muñiz, Dayane Romo, Emma Malacara, Erika Mora, Fernanda Mora, Ru Casas y Sarah Mendoza; el diseño de escenografía e iluminación fue concebido por Ana Luisa Gama; el diseño multimedia es creación de Karla Sánchez Kiwi, y el diseño sonoro es de Dulce Mariel.

Reiteramos que Un tropel de mariposas dinamita el aire se presentará los lunes y martes a las 20:00 horas, del 22 de abril al 28 de mayo de 2024 en el Teatro Helénico. El costo del boleto es de $250. Actualmente hay una preventa del 30% de descuento válida hasta el 22 de abril. Las localidades pueden adquirirse en la taquilla del Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, así como en la página de internet: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

Más información a través de las páginas: helenico.gob.mx y mexicoescultura.com.

****

Micaela Gramajo

Directora, investigadora, actriz, directora y cofundadora de las compañías Teatro Bola de Carne y Proyecto Perla. Actual Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SACPC). Cursó la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Directora de los montajes: C.U.E.R.P.O., pieza digital generada en el Ciclo de Teatro Contemporáneo Escrito y Dirigido por Mujeres (INBAL); Pollito, de Talia Yael, con el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro; Eco, de Patricia Loranca; La excursión de las niñas muertas, basada en el relato de Anna Seghers.  Ha sido docente de actuación en la Escuela Nacional de Arte Teatral y forma parte de la Diplomatura Binacional de Teatro para las Infancias y Adolescencias IUPA (Arg.) – INBAL (Mx.).

Talia Yael

Dramaturga y actriz. Becaria del programa de dramaturgia del Royal Court Theater y la Cátedra Bergman UNAM 2022-2023. Ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo Trejo 2019, con la obra Pollito, publicada por el programa Tierra Adentro. Licenciada en Psicología y egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, ambos de la UNAM. Ha participado como actriz en distintas puestas en escena. Actriz y dramaturga de la obra de creación colectiva Vine a Rusia porque me dijeron que acá vivía un tal Antón Chejov, de Eutheria Teatro. Becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas (FLM) -de 2017 a 2019-, y del programa Jóvenes creadores del Fonca 2019-2020, en el área de dramaturgia.

Ana Luisa Gama 

Diseñadora de escenografía e iluminación. Egresada de la licenciatura en Escenografía de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Diseñadora de iluminación con mención especial en la obra ganadora del FITU (Festival Internacional de Teatro Universitario, 2022): Un tropel de mariposas dinamita el aire, dirigida por Micaela Gramajo. Participó en el Festival Cultura UNAM 2022 diseñando iluminación para el monólogo No partas con discreción, bajo la dirección de David Gaitán. Es parte de la compañía Tres de Copas Teatro, con la que realizó el Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec. Teatro y Espacios Independientes 2023, con la obra Ella, monólogo de Félix Vanessa.

Karla Sánchez Kiwi

Diseñadora multimedia. Creadora escénica interdisciplinaria, formada como directora escénica en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la UNAM, con aprendizaje autodidacta en diseño escénico, multimedia e iluminación para la escena. En 2021 fue becaria del programa Jóvenes Creadores del SACPC. Desde 2011 ha participado en más de 40 proyectos escénicos como productora, directora, diseñadora o asistente. Desde 2018 es docente de la materia de Producción del Centro Cultural Virginia Fábregas.

Dulce Mariel 

Actriz, creadora escénica y diseñadora sonora. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Desde 2020 es parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro, en donde ha actuado en obras como Violencia, Pollito, De la memoria, Cartografía de una tormenta, Historias del té. Ha trabajado desde el 2018 como diseñadora sonora en obras como: Creadores de mundos y Lobas, ambas bajo la dirección de Paula Zelaya; Momma de Talia Yael, bajo la dirección Diego del Río; Eco de Patricia Loranca, y Un tropel de mariposas dinamita el aire de Talia Yael, ambas dirigidas por Micaela Gramajo.

Alejandro Rojas

Actor. Egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Ha trabajado con la compañía TransLímite (alternativa-escénica) en diversos montajes como: No somos compañía y Pieza en proceso de Myrna Moguel, esta última, creación de TransLímite y Teatro Ciego; El amor en los tiempos del post (lectura dramatizada para el Día Mundial de los Refugiados, 2021); El último tren de la CDMX, 2022, y es parte de Un tropel de mariposas dinamita el aire dirigida por Micaela Gramajo, obra ganadora del FITU UNAM 2022.

Andrea Aguilera

Actriz. Egresada de la Licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral y del CEDART Luis Spota Saavedra, especializada en el área de teatro. En 2019 participó en Romeo y Julieta de Mauricio García Lozano. En 2020 actuó en la obra de danza/teatro Vuelo, dirigida por Hugo Bolaños. En 2022 actuó en El fin de la humanidad en la Tierra o el proyecto Voyager escrita y dirigida por Antonio Jiménez y Manuel Cruz Vivas, y financiada bajo el estímulo fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional (Efiteatro). Actualmente es parte de Un tropel, compañía ganadora del FITU UNAM 2022 por la obra Un tropel de mariposas dinamita el aire, dirigida por Micaela Gramajo.

Arantza Durand

Actriz. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral y del CEDART Diego Rivera, especializada en danza. Formó parte del elenco del Carro de Comedias 2023 de la UNAM, así como de la compañía Un tropel y DOCE – Ensamble vocal. Ha trabajado con Gerardina Martínez, Micaela Gramajo, Patricia Loranca e Isabel Romero. Tiene entrenamiento en canto para musicales, canto clásico, danza contemporánea, tap y jazz. En 2016 realizó el diplomado de mimo corporal en MOVEO y de actuación en el Col•legi de Teatre en Barcelona.

Danna Muñiz 

Actriz. Egresada de la Licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral y del CEDART Diego Rivera, especializada en teatro. Ha trabajado con directores como: Sixto Casto Santillán, Martín Acosta y Micaela Gramajo. Actualmente es parte de la colectiva Un Tropel. Es actriz en Un tropel de mariposas dinamita el aire, ganadora del FITU 2022. Trabajó con Sixto Castro Santillán en Un domingo color de rosa, de Verónica Musalem (2018); Ftx Hamlet, dirigida por David Daniel (2018); Serendipia de Carmen García Casales, dirigida por Julio César Mejía (2018-2021), con 7 temporadas en diferentes recintos, entre ellos, el Teatro La Capilla, la Sala Novo y el Teatro Centenario Coyoacán II.

Dayane Romo

Actriz. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Actualmente se prepara para filmar su primer largometraje como protagonista bajo la dirección de Nancy Cruz. Dentro del ámbito teatral se ha desempeñado como actriz y dramaturga. En 2019 escribió la obra La última cena, dirigida por Aaron Zamora, la cual fue finalista del 27° Festival Internacional de Teatro Universitario. En 2021 fue asistente de dirección de Martín Acosta con la puesta en escena Atentados contra su vida. Actualmente es parte de la Colectiva Un Tropel, habiendo ganado la categoría C2 del 29° Festival Internacional de Teatro Universitario con la obra Un tropel de mariposas dinamita el aire.

Emma Malacara

Actriz. Fue beneficiaria del SACPC Creadores Escénicos 2022-2023. Licenciada en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Actualmente es parte de Un Tropel, colectiva que ganó la categoría C2 del FITU UNAM 2022. En 2023 participó como actriz y dramaturga en la muestra Mulheres em Cena, São Paulo, con Una danza de crisis bajo la dirección de Micaela Gramajo. Su trabajo en cine ha viajado a festivales como Sundance, FICM, FICG entre otros. Actuó en las películas Correr para vivir de Gerardo Dorantes y La danza de las fieras: voces blancas de Ana Diez, así como en la serie No fue mi culpa dirigida por Julia Rivero de Disney+.

Erika Mora

Actriz. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral y del CEDART Diego Rivera, con especialidad en teatro. Actriz del colectivo Velocidad de Escape Teatro, cuya primera obra El fin de la humanidad en la tierra o el proyecto Voyager fue beneficiaria del estímulo fiscal Efiteatro. Es parte de la colectiva Un Tropel. Cofundadora de Las tres de oro, cuya obra fue ganadora del III Certamen de Teatro Clásico dentro del Festival Internacional de Teatro Clásico 2021. Ha tomado talleres impartidos por Sixto Castro, Pepe James, el Grupo Galpão (Brasil) y Caroline Marcadé (Francia).

Fernanda Mora

Actriz. Egresada de la Escuela Nacional de Arte Teatral. Estudió el diplomado Herramientas para la creación escénica con la compañía TransLímite (alternativa-escénica), en 2016. En 2017 se especializó en la creación de máscaras, manipulación de títeres y objetos, en la Unidad de Vinculación Artística, con la compañía La Quinta Teatro. Como actriz ha trabajado con Martín Acosta, Micaela Gramajo y Bruno Bert. Actualmente es parte de la colectiva Un Tropel creadora de Un tropel de mariposas dinamita el aire, obra ganadora del 29° Festival Internacional de Teatro Universitario de la UNAM.

Ru Casas

Actor. Egresado de la Licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Tiene experiencia en cine, teatro y televisión. Participó en Blue Room dirigida por Diego del Río (2022) y Un tropel de mariposas dinamita el aire (2022) dirigida por Micaela Gramajo, obra ganadora del 29° Festival Internacional de Teatro Universitario donde, además, obtuvo una mención por Actuación destacada.

Sarah Mendoza

Actriz. Egresada de la Licenciatura en Actuación por la Escuela Nacional de Arte Teatral. Cursó la Licenciatura en Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Se ha formado en técnicas de actuación con máscara. Cursó un año de Licenciatura en Teatro por parte de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Ha trabajado como asistente de dirección y producción en la obra La conferencia de los pájaros, dirigida por Alicia Martínez Álvarez, y como actriz en Shelter (de la escuela CALArts), dirigida por Martín Acosta. Actualmente es parte de la colectiva Un tropel que, por Un tropel de mariposas dinamita el aire (2022), ganó el FITU UNAM 2022.