Principal Deporte Un trío sigue perfecto, RI de Irán y EAU en la cuerda...

Un trío sigue perfecto, RI de Irán y EAU en la cuerda floja

60
Compartir

Los resultados inesperados y los finales dramáticos salieron a relucir en la 5ª jornada de la segunda ronda de la fase de clasificación asiática para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

Sobre todo, la RI de Irán y Emiratos Árabes Unidos volvieron a perder, y ven seriamente amenazadas sus opciones clasificatorias, mientras que las prometedoras campañas de República de Corea, RDP de Corea y Tailandia sufrieron un duro golpe tras dejar escapar más o menos puntos.

Por su parte, tanto Irak como Arabia Saudí requirieron de goles en el último suspiro para imponerse a la RI de Irán y Uzbekistán, respectivamente; mientras que Japón, Siria y Australia mantuvieron sus trayectorias inmaculadas sumando una cuarta victoria consecutiva y están más cerca de sellar su billete.

FIFA.com te ofrece un análisis detallado de todo lo acontecido en el continente.

Resultados de la 5ª jornada

14 de noviembre

Grupo A: Maldivas 1-2 Filipinas, Siria 2-1 RP China
Grupo B: Kuwait 9-0 Chinese Taipei, Jordania 0-1 Australia
Grupo C: Hong Kong 0-0 Bahréin, Irak 2-1 RI de Irán
Grupo D: Yemen 1-0 Palestina, Uzbekistán 2-3 Arabia Saudí
Grupo E: Afganistán 1-1 India, Omán 4-1 Bangladesh
Grupo F: Myanmar 4-3 Tayikistán, República Kirguisa 0-2 Japón
Grupo G: Malasia 2-1 Tailandia, Vietnam 1-0 Emiratos Árabes Unidos
Grupo H: Turkmenistán 3-1 RDP de Corea, Líbano 0-0 República de Corea

El partido destacado

Uzbekistán 2-3 Arabia Saudí
Goles: Eldor Shomurodov 16’, Otabek Shukurov 56’ (PEN.); Salman Al Faraj 23’ (PEN.), 85′, Salem Al Dawsari 90’

En el Grupo D, Arabia Saudí se impuso in extremis por 2-3 en su visita a Uzbekistán ayudado por dos goles de su capitán Salman Al Faraj, y adelantó a su rival en la clasificación para situarse líder. De hecho, los hombres de Hervé Renard tuvieron que igualar por dos veces una ventaja de los locales antes de sellar los tres puntos con un agónico tanto en el último minuto.

En el quinto enfrentamiento entre ambas selecciones en un clasificatorio mundialista, el combinado local de Odil Ahmedov tuvo un comienzo brillante, al abrir el marcador Eldor Shomurodov con su cuarto gol de esta campaña.

Su ventaja, no obstante, no duró mucho, porque Al Faraj empató minutos más tarde al convertir una pena máxima. Tras la reanudación, Otabek Shukurov restableció la ventaja local con otro gol de penal, pero Al Faraj volvió a igualar a cinco minutos del final, antes de que Salem Al Dawsari rubricase el gol de la victoria.

En el otro partido, Omar Al Dahi fue el autor del solitario gol con el que Yemen venció a Palestina para auparse al tercer puesto, a sólo un punto de Uzbekistán.

El resto de la jornada

El líder del Grupo A, Siria, abrió una brecha de cinco puntos al frente del quinteto tras derrotar a la RP China de Marcello Lippi por 2-1 en Dubai. Osama Omari adelantó a los sirios, pero Wu Lei no tardó en empatar para China y ambas selecciones llegaron al descanso con 1-1. Sin embargo, en el segundo tiempo la balanza se decantó del lado de Siria, con un autogol del defensa Zhang Linpeng que le regaló tres afortunados puntos.

Después del partido, Lippi anunció su dimisión como seleccionador de China: “Ganamos contra las cenicientas como Maldivas y Guam, pero empatamos contra Filipinas. Y hoy Siria ha jugado mejor que nosotros. Asumo la responsabilidad. Anuncio que dimito del puesto de seleccionador”.

En el otro partido del grupo, Filipinas se impuso en su visita a Maldivas por idéntico resultado (1-2) para equipararse a puntos con China.

En el Grupo B, un gol de Adam Taggart en la primera mitad marcó la diferencia para Australia, que tumbó a Jordania por 0-1. Merced a esa victoria, los Socceroos de Graham Arnold consolidan su liderato y ya sacan cinco puntos a los jordanos.

En el otro encuentro, Kuwait obtuvo el triunfo más abultado de esta noche al vapulear por 9-0 a Chinese Taipei y pasa a igualar a puntos con Jordania, aunque la aventaja por diferencia de goles.

En el Grupo C, la selección mejor clasificada de Asia, la RI de Irán, encadenó una nueva derrota. En esta ocasión, la selección Melli cayó por 2-1 en Amán ante sus vecinos y rivales de Irak. Mohanad Ali dio una renta tempranera a los iraquíes, pero los iraníes empataron mediado el primer tiempo por obra de Ahmed Nourollahi. Los hombres de Srecko Katanec dejaron lo mejor para última hora, cuando Alaa Abbas selló el peleado triunfo con un tanto en el tiempo añadido.

Gracias a ese resultado y al empate sin goles de Bahréin en Hong Kong, Irak abre una diferencia de dos puntos sobre los bahreiníes, mientras que Irán, ya a cuatro puntos de la cabeza, pone en serio riesgo su campaña clasificatoria.

En el Grupo E, una victoria por 4-1 sobre Bangladesh situó a Omán a un punto del líder Catar, que no jugaba hoy. En el otro partido, el indio Seiminlen Doungel contrarrestó en el último suspiro el gol marcado por el local Zelfy Nazary en el primer periodo. Así, Afganistán y la India firmaron un reparto de puntos, con un 1-1 que hace que se desvanezcan casi todas las esperanzas de ambos combinados.

En el Grupo F, el líder Japón amplió su ventaja a seis puntos con un triunfo por 0-2 en la República Kirguisa, y se sitúa a tiro de piedra de sellar el único billete directo del quinteto. Takumi Minamino y Genki Haraguchi marcaron un gol en cada periodo para los Samuráis azules de Hajime Moriyasu, que mantienen así su trayectoria perfecta en esta campaña.

El colista Myanmar, entretanto, sumó sus primeros puntos venciendo por un ajustado 4-3 a Tayikistán.

En el Grupo G, Vietnam se encaramó al liderato tras una sorprendente victoria por 1-0 sobre Emiratos Árabes Unidos. Nguyen Tien Linh anotó el único tanto, con el que los locales permanecen invictos en estas eliminatorias.

En el otro encuentro, Brendan Gan contrarrestó el gol tempranero del visitante Chanathip Songkrasin antes de que Mohamadou Sumareh marcase el gol de la victoria para Malasia (2-1), que, con esa remontada, obtuvo tres puntos cruciales ante Tailandia.

En el Grupo H, las dos Coreas decepcionaron al no lograr ganar ninguna de ellas. La República de Corea no pudo pasar de un empate sin goles en su visita al Líbano, mientras que la RDP de Corea se estrelló con un 3-1 en Turkmenistán. Pese al empate, los surcoreanos de Paulo Bento siguen al frente del quinteto con un punto más que el Líbano y sus vecinos norcoreanos.

Turkmenistán, con dos victorias, está un punto más abajo. Dado que sólo dos puntos separan a las cuatro primeras selecciones, la lucha por el único puesto del grupo que garantiza seguir adelante continúa de lo más abierta.

¿Sabías que…?

  • Mientras que Australia logró su primera victoria a domicilio en Amán con su 0-1 a Jordania, Myanmar también escribió un capítulo de su propia historia obteniendo su primer triunfo contra Tayikistán.