Un país donde se lee, crece y avanza: Cecilia Toussaint

Cultura

La cantante y actriz, Cecilia Toussaint, participó dentro de ciclo “¿Quieres que te lo lea otra vez?”, organizado por Extensión Cultural del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, actividad durante la que dio lectura al capítulo 15 de Harry Potter y la cámara secreta, este sábado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Frente a un público conformado sobre todo por familias, la también rockera, que acaba de celebrar 40 años de carrera artística, recientemente designada Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México, sorprendió al público con una lectura ambientada por efectos sonoros que, en conjunto, crearon la atmósfera  para mantener la atención de los asistentes.

Sobre su participación en los ciclos de difusión de la lectura organizadas por la Secretaría de Cultura, a través del INBAL, comentó en breve entrevista que “este tipo de programas, en los que ya llevo muchos años colaborando, tanto para el ciclo ¡Leo… luego existo! como para ¿Quieres que te lo lea otra vez?, son actividades que me parecen fundamentales. Creo que un país donde se lee es un país que crece, que avanza y me parece fundamental la promoción de la lectura.

“Somos pioneros en estos programas y ahora veo con gusto que hay otras iniciativas que han empezado a apoyar la promoción de la lectura. Me parece importante y muy valioso que nosotros formemos parte del primer grupo que se aventuró a hacer este trabajo a lo largo y ancho de toda la República Mexicana”.

Durante la lectura, la cual fue traducida a la Lengua de Señas Mexicana, la actriz revivió la amistad entre el mago protagonista, Harry Potter y sus amigos Ron, Hermione: El libro fue una sugerencia de Difusión Cultural del INBAL, me mandaron el libro y, después de leerlo, decidí que sería el capítulo quince porque me pareció más entretenido y divertido para los niños. Es una parte de la historia en la que suceden muchas cosas.

Mientras Toussaint leía, se dio el tiempo para mostrar al público infantil algunas de las ilustraciones del libro entre sus manos, lo cual hizo que un grupo de niñas y niños se acercaran al escenario para escuchar con más atención y observar de cerca las páginas.

En la sesión de lectura, los asistentes aprendieron en Lengua de Señas palabras como “mago”, “magia” y “Harry Potter”. El ciclo continuará con próximas presentaciones en el Palacio de Bellas Artes en las que participará el locutor Faisy con cuentos de los Hermanos Grimm y la actriz Julieta Egurrola, quien leerá relatos de Mónica Lavín.