Un museo para ti, espacio para el diálogo, la reflexión y la construcción de experiencias 

Cultura
  • El programa del INBAL es un modelo colaborativo para fortalecer la labor educativa y formativa en los recintos

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales (CNAV), presentan el programa Un museo para ti, titulado Vivirnos. Habitar los museos desde la memoria, con el fin de promover actividades artísticas y educativas que permitan explorar espacios de memoria y pertenencia, como son el cuerpo, los museos y el territorio.

El lema de Un museo para ti se retoma del Consejo Internacional de Museos (ICOM) para conmemorar el Día Internacional de los Museos 2023: Museos, sostenibilidad y bienestar.

El programa enfoca su atención en las personas, situándolas en el núcleo de sus acciones. Utiliza la metáfora “habitar” para conectarnos con la reflexión y las acciones relacionadas con los espacios donde vivimos. Este enfoque se extiende desde el cuerpo humano hasta los espacios compartidos, como los museos, y finalmente abarca el planeta en su totalidad.

El tema de este año, Vivirnos. Habitar los museos desde la memoria, invita a los públicos a participar en la exploración de los diversos recintos del país a través de distintas propuestas y acciones colectivas para transitar e incluso vagar en los espacios por medio de la mirada, los sonidos, las sensaciones, olores y conversaciones.

En Un museo para ti se trabaja bajo un modelo colaborativo con el objetivo de construir una red de museos a nivel nacional en torno al fortalecimiento de su labor educativa y formativa. Por otra parte, el programa está abierto a los públicos por medio de una agenda en todo el país que busca incidir en la creación de competencias culturales para formar ambientes que propicien que las personas puedan descubrir, reconocer y comprender la información, las experiencias, además de la oferta cultural que brindan los recintos con la finalidad de apreciar el patrimonio cultural y artístico de la nación.

La cartelera del programa con actividades de las instituciones culturales de todo el país podrá ser consultada en la página

https://unmuseoparati.inba.gob.mx/.