Al presentar sus propuestas para “Un Mejor Futuro”, Maru Campos Galván, candidata a la gubernatura de Chihuahua por el PAN-PRD habló de los pilares que sustentan su plan de gobierno para los próximos 6 años: Salud; Seguridad; Violencia contra las mujeres; Estancias Infantiles; Productividad del Campo y Actividad Agropecuaria; Agua; Reactivación Económica; Pymes; Turismo y Obra Pública.

En mi gobierno crearemos el Seguro Popular Estatal, el Seguro Popular Chihuahuense. Un seguro que atenderá dignamente a quienes más lo necesitan. Y este, nadie nos lo va a quitar, como lo hizo el Gobierno Federal, cuando más se necesitaba un servicio de salud para todos, señaló.

Dijo que se desplegará una gran inversión en la ampliación y equipamiento de hospitales regionales para asegurar el abasto de medicamentos, personal de salud y  especialistas. Además de clínicas itinerantes para todo el estado equipadas con mastógrafos, y equipo para monitoreo de la salud.

Otro tema fundamental es la mujer. “Quiero mujeres sanas, quiero mujeres que vivan, y que vivan en paz. Por eso, una prioridad de mi gobierno será atender, prevenir y combatir la violencia contra las mujeres” a diferencia del Gobierno Federal que ha dejado muy claro su desinterés y que en lugar de proteger a las mujeres, se ha protegido de ellas, con murallas físicas e ideológicas.

Se comprometió a llevar a cada rincón del estado el Escuadrón Rosa, con policía especializada en atención a mujeres víctimas de la violencia familiar; así como unidades de la Fiscalía Especializada de la Mujer en cada cabecera municipal.

Asimismo, dentro de las acciones que implementará al llegar al Gobierno del Estado, destacó el fortalecimiento a las policías con capacitación y certificación de honestidad, eliminación de la corrupción de las corporaciones, con una policía modelo en todo el Estado.

La instalación de la Plataforma Escudo en los municipios con mayor problema de seguridad; con un sistema de videovigilancia e inteligencia para disminuir los tiempos de respuesta.

Además, de la creación de los Centros de Respuesta Inmediata en todo el Estado, para que ambulancias, patrullas y bomberos estén siempre cerca de las familias chihuahuenses.

Reiteró Campos Galván que entre sus prioridades está la implementación del programa de Estancias Infantiles más amplio del país. “Todos los niños estarán seguros y bien cuidados mientras sus madres trabajan”.

Refrendó su compromiso para crear la Secretaría de la Familia “es deber moral del gobierno erradicar de nuestro Estado la desnutrición infantil, y así lo haré. También crearé, dijo, un programa de becas académicas, para que ningún niño deje la escuela por falta de recursos.

Otro de sus ejes fundamentales es incrementar la productividad del campo y a la actividad agropecuaria. Se entregarán subsidios para alimentos y suplementos para la ganadería social y apoyos para la adquisición de maquinaria e implementos agrícolas y ganaderos.

Asimismo se entregarán créditos y apoyos directos a los productores para la formación de agroempresas y su acceso a los mercados; “trabajaremos juntos para dar valor agregado a su producción”. Además del reforzamiento a las casetas e instalaciones fitosanitarias, para defender a los productos chihuahuenses de problemas sanitarios y prácticas desleales de comercio.

Hizo hincapié en la problemática del agua y se comprometió para que todos tengan agua suficiente en sus hogares, mejorando los sistemas de distribución en todo el estado. Resaltó que se construirán más obras de captación, incentivos a la conversión a sistemas de riego más eficientes, y verificación del uso eficiente del líquido; todo esto con el apoyo de la nueva Comisión Estatal del Agua, que además observará el cumplimento real de los acuerdos nacionales e internacionales.

En cuanto a la reactivación económica, afirmó que “juntos iremos por nuevas inversiones, que consoliden a nuestra industria como punta de lanza. Impulsaremos la innovación, y apoyaremos el talento chihuahuense, para que nuestro Estado sea referente a nivel internacional de desarrollo económico”.

También detalló la creación de los C5, centros de desarrollo empresarial, los cuales guiarán y capacitarán a los chihuahuenses en la formación y administración de sus negocios, paralelo al apoyo directo a los jóvenes en las áreas artísticas, culturales y deportivas.

Remarcó su propuesta por el fondo inicial de más de 500 millones de pesos que será distribuido en créditos y apoyos directos a los micro, pequeños y medianos empresarios.

Al abordar el turismo, Campos Galván potencializará este rubro en todas las regiones del estado así como el fortalecimiento de las ferias regionales a lo largo y ancho del territorio estatal. “Trabajaré para detonar el potencial turístico de cada región, con apoyos directos a los prestadores de servicios y un intenso programa de promoción nacional e internacional para atraer turismo recreativo, de negocios, de aventura; turismo médico, turismo de convenciones”, explicó.

Asimismo aseguró que trabajará cerca de los indígenas y habitantes de la sierra tarahumara. Creará un fondo inicial de 150 millones de pesos que se destinará a créditos, asesorías y promoción de las rutas y atractivos turísticos de esta importante región de la entidad.

Maru Campos también presentó un esquema de desarrollo laboral, en el cual se responsabilizó a que todos las y los ciudadanos tengan acceso a un ingreso digno, así como la equidad salarial entre hombres y mujeres.

Al hablar sobre la inversión en obra pública subrayó que se construirán aquellas carreteras y caminos que hagan falta al estado, así como terminar los que estén inconclusos. Los planes y proyectos estarán bien pensados para que sí sirvan y cambien la realidad de la gente en los 67 municipios del estado, puntualizó.

Anunció la creación de un programa estatal de alumbrado para toda la entidad que mejorará la seguridad.