Un mar de esperanza, un panorama alentador ante la crisis climática

Cultura
¿Sabías que en la Ciudad de México hemos perdido cientos de manantiales que durante milenios saciaron nuestra sed y ayudaron a que nuestras cosechas crecieran? Conoce estos y otros datos en Un mar de esperanza.

Como civilización y como especie los seres humanos somos totalmente dependientes de los recursos naturales que obtenemos del entorno. Nos hemos convertido en la fuerza responsable de la sexta extinción masiva del planeta, hemos deteriorado la capacidad de la atmósfera de regular nuestro clima y estamos acabando con recursos esenciales para nuestra existencia, como el agua. ¿Pero acaso no hay alternativas?En Un mar de esperanza, la bióloga marina Andrea Sáenz-Arroyo, nos ofrece un panorama alentador. A partir experiencias personales en algunas comunidades de Baja California en las que fue testigo de cómo los ciudadanos se autoorganizan para seguir aprovechando los recursos del mar de forma responsable y sustentable, la autora decidió emprender un viaje alrededor del mundo en busca de casos similares.Así, nos guiará por Islandia, Galicia, el norte de Dinamarca, la costa de California y las islas Fiyi, para presentarnos ejemplos de sociedades que han sido capaces de cuidar los ecosistemas naturales al mismo tiempo que se desarrollan y prosperan.
Sobre la autora
Andrea Sáenz-Arroyo (1971), bióloga marina con un doctorado en Economía ambiental, ha trabajado toda su vida por entender las condiciones que les permiten a las sociedades generar economías sólidas, sustentables e incluyentes, que se comprometan con el cuidado de la naturaleza.
Actualmente, es profesora investigadora del Departamento de Conservación de la Biodiversidad en el Colegio de la Frontera Sur y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con diversas publicaciones en revistas científicas internacionales, capítulos de libros y medios mexicanos de divulgación. Ha escrito para los diarios mexicanos de mayor circulación como La Jornada, Reforma, Milenio, Animal Político y la revista Este País . Por su trabajo para diseñar estrategias de restauración ecológica con las comunidades pesqueras de Baja California, en 2011 recibió el premio Pew de Conservación Marina, uno de los galardones con más prestigio a nivel global. Un mar de esperanza fue desarrollado con el apoyo de la beca que le otorgó este reconocimiento.Sigue a la autora en Twitter: @a_saenzarroyo